Recuperación de la economía chilena será más lenta de lo esperado
Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, admitió que hay un deterioro importante de las expectativas, en medio de un bajo desempeño del Producto Interno Bruto y la demanda interna.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters).- La recuperación de la economía chilena será más lenta de lo estimado, con un tercer trimestre exhibiendo un grado importante de debilidad, dijo hoy el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
El jefe del autónomo organismo admitió que hay un deterioro importante de las expectativas, en medio de un Producto Interno Bruto (PIB) y de la demanda interna que han mostrado un desempeño inferior a lo esperado.
En la víspera, el instituto emisor informó que el PIB creció un 1.9% en el segundo trimestre, su menor expansión desde el 2009.
“Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo (…) Hay un deterioro importante de las expectativas. Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta”, dijo Vergara en un foro universitario.
Bajo este panorama, el jefe del organismo reafirmó que se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria para eventualmente apoyar un mayor estímulo de la economía.
“La política monetaria es una herramienta poderosa para mitigar los efectos del ciclo económico”, destacó Vergara.
Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre del año pasado.
La semana pasada la entidad disminuyó en un cuarto de punto porcentual la tasa clave para dejarla en un nivel del 3.5%.
Sin embargo, Vergara remarcó que un mayor crecimiento de mediano plazo requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción de los costos de la energía.
El presidente de la entidad agregó que la inflación se ubica por sobre el rango de tolerancia (2.0% a 4.0%), pero esto obedece a factores puntuales. Por ello, destacó que las expectativas de mercado para la inflación a uno y dos años plazo se mantienen en torno a la meta de un 3.0%.