Ceplan: Tres millones de años de vida se pierden por enfermedades no transmisibles

Según datos de la OMS (2014), en el Perú por cada 100,000 habitantes 121 murieron a causa de enfermedades transmisibles, 364 como consecuencia de enfermedades no transmisibles y 48 a causa de accidentes, indicó el Ceplan.

Por: Redacción Gestion.pe

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publicó la investigación: “El futuro de la Salud”, documento donde se revelan las principales brechas, desafíos, oportunidades y retos de la salud en el Perú.

Una de las principales consecuencias de la urbanización está asociada a la modificación de los “nuevos” hábitos relacionados con el estilo de vida, como: la inactividad física; el consumo de dietas malsanas; consumo nocivo de alcohol; consumo de tabaco; aumento de lípidos; estrés y deterioro de la salud mental.

El Ceplan indicó que en el Perú se pierden más de tres millones de años de vida anualmente debido a enfermedades no transmisibles relacionadas con la mala alimentación, el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol y la falta de actividad física.

La actividad física se ve obstaculizada por diversos factores urbanos que incluyen el hacinamiento, el gran volumen de tráfico, el intenso uso de medios de transporte motorizados, la mala calidad del aire y la falta de espacios públicos seguros y de instalaciones recreativas y deportivas.

Concepción de la salud
El presidente del Ceplan, Carlos Anderson, sostuvo que debemos cambiar nuestra concepción de salud no como ausencia de enfermedad sino como reflejo del bienestar.

Asimismo, resaltó la necesidad de tener universidades que emulen inteligentemente la investigación en salud con la gestión de la tecnología aplicada. “Actualmente tenemos demasiada cobertura sin calidad (en la educación) y resulta fundamental no repetirlo en salud”, resaltó.

El presidente del Ceplan destacó la importancia de pasar de un modelo orientado a las enfermedades a un modelo orientado a la promoción y prevención de la salud.

Enfermedades crónica-degenerativas
Los factores urbanos anteriormente mencionados y que obstaculizan la actividad física son elementos relacionados con el grupo de enfermedades crónico-degenerativas, y son responsables del 63% de las muertes a escala global, según la OMS.

Se prevé que dichas enfermedades irán afectando a un mayor número de personas a medida que los estilos de vida urbana se vayan agudizando. Refiriéndose a padecimientos como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, otras enfermedades no transmisibles y la mayor exposición a riesgos asociados a brotes epidémicos

En tal sentido, según datos de la OMS (2014), en el Perú por cada 100,000 habitantes 121 murieron a causa de enfermedades transmisibles, 364 como consecuencia de enfermedades no transmisibles y 48 a causa de accidentes. Las comparaciones con países desarrollados hacen prever que, a medida que nos sigamos desarrollando, estas enfermedades se consolidarán como las principales causas de muerte.

En este documento, el Ceplan utilizando el modelo IFs ha realizado proyecciones hacia el año 2050; destacando en este documento que las causas de muertes vinculadas con las enfermedades no contagiosas se aproximarán a las 200 mil defunciones para el medio siglo.

Asimismo, menciona que las muertes causadas por accidentes se podrían duplicar, pasando de 18 mil en el 2010 a 36 mil en el 2050; mientras las enfermedades contagiosas pasarían de 54 mil en el 2010 a 89 mil en el 2050.

Tecnologías
Ceplan destaca que en la actualidad, el acceso a las tecnologías de la información y telecomunicaciones aplicadas a la salud permite reducir costos e incrementar la productividad.

Por ello, el uso de tecnologías como la telemedicina se convierte en una urgencia en nuestro país; que haría posible llegar a zonas alejadas con el apoyo en el diagnóstico, desde Lima e interconexión con las regiones, lo cual nos permitiría afrontar las carencias de profesionales de la salud y reducir los costos de cubrir territorios lejanos y dispersos.

Para ello, han identificado las principales tendencias que están redefiniendo el presente y futuro de la salud en el mundo. Del mismo modo, exploran los casos de sistemas de salud que han alcanzado algún nivel de éxito mundial, a fin de conseguir un horizonte orientador para nuestro país.

El documento señala que en la actualidad, existe un consenso sobre las implicancias socioeconómicas que tiene la salud y su impacto en el crecimiento económico.

Por ello, la necesidad de la gran mayoría de países no es solo el de ampliar la cobertura de sus sistemas salud, sino mejorar la calidad de los mismos, buscando mejorar las condiciones de vida de las personas y su preparación para enfrentar con éxito los retos futuros en el exigente mundo que se avecina.