Centrum: Estados Unidos entrará en un ‘tobogán fiscal’ que evitaría una recesión

Jorge Torres Zorrilla, investigador de Centrum Católica, argumentó que ya no habrá un ‘abismo fiscal’, sino “una caída contenida” que le permitirá a EE.UU. equilibrar sus cuentas. En ese escenario aseguró, no habría riesgos para el Perú y las exportaciones crecerían igual que en el 2012.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Richard Manrique Torres

Tras salvarse de caer en un ‘abismo fiscal’, Estados Unidos (EE.UU.) ahora entraría en una especie de ‘tobogán fiscal’ (una caída contenida) que le permitiría equilibrar sus cuentas y evitar que su economía entre en recesión, explicó el economista Jorge Torres Zorrilla, investigador principal de Centrum Católica.

En su proyección, EE.UU. crecería igual que el año pasado (2.5%), con lo que las exportaciones peruanas no se verán afectadas y crecerían en similar ritmo que en el 2012.

“En estos momentos los republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo muy parcial. Sólo se limitaron a ver el tema de los impuestos en el corto plazo para evitar el abismo fiscal. Es un acuerdo muy temporal que convierte al ‘abismo fiscal’ en una especie de ‘tobogán fiscal’, que permite caer pero en forma contenida. Esto quiere decir que las cuentas del fisco van a lograr un cierto equilibrio y no habrá recesión”, estimó.

No caerán exportaciones peruanas
Torres agregó que este nuevo escenario en EE.UU. no reducirá el crecimiento del Perú, como vaticinaron algunos economistas, pues las exportaciones seguirán el mismo ritmo del año pasado.

“Al lograrse un cierto equilibrio fiscal, los sectores productivos de EE.UU., que no es el Gobierno, van a verse reforzadas y crecerán. Va crecer el producto, el consumo privado, la inversión y, por lo tanto, sus compras en el exterior, que son nuestras exportaciones”.

En otras palabras: “Eso significa que “China” e India van seguir creciendo a 8%, y que el PBI europeo no cae, sino que se mantiene a una tasa de crecimiento de 0% ó 1%. Eso hace que la economía mundial en su conjunto no esté boyante, pero mantiene los niveles del 2012. Eso significa que nuestras exportaciones van a mantenerse a niveles del año anterior”.