Centroamérica: Roya es una “tormenta perfecta” que haría caer el café en el 2013-2014
La plaga pondría en jaque la producción por un tiempo más. “Nunca hemos visto a los productores tan desesperados”, manifestó un representante cafetalero en Costa Rica, donde se reunieron expertos de diversos países.
Por: Redacción Gestion.pe
La producción de café en países de Centroamérica probablemente caiga bruscamente en el ciclo 2013-2014 por la plaga del hongo de la roya, aunado a precios más bajos que causarán dolores de cabeza para la industria, según expertos reunidos el fin de semana en Costa Rica.
El peor brote del hongo de la roya desde que llegó a América Central en 1976 está causando estragos en las plantaciones de la región, reduciendo la producción en varios países, y es probable que sigan las afectaciones durante años.
Presionados por la abundancia de suministros mundiales, los futuros de arábiga están cerca de un dólar por libra y en la cosecha 2013-2014 podrían caer por debajo de ese nivel, dijo Keith Flury, un especialista en agricultura de BNP Paribas, en la conferencia SINTERCAFE.
Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, pronosticó que la la producción de su país caería un 3% en la temporada 2013-2014 a 2.9 millones de sacos de 60 kilos, tras una caída de 15% en el periodo previo. Agregó que la cosecha de café en Guatemala se recuperaría completamente hasta el ciclo 2015-2016.
Por su parte, la presidenta de Instituto del Café de Costa Rica, Xinia Chaves, ve que en su país podría caer un 18% en el periodo 2013-2014 respecto al ciclo anterior, a 1.42 millones de sacos de 60 kilos.
De forma separada, Jorge Atilio, director de PROCAFE, dijo que El Salvador podría ver una caída de 36% en la producción del aromático durante el mismo período a 843,000 sacos de 60 kilos.
Aún cuando los gobiernos y los compradores se han unido para recaudar fondos y luchar contra la roya, el colapso de los precios del café en los últimos años ha creado una “tormenta perfecta” para los productores, según Chaves. “Nunca hemos visto a los productores tan desesperados”, dijo a Reuters.