CCL: "Si seguimos creciendo en 3.5% no vamos a poder cerrar la brecha de pobreza"
Para el presidente de la entidad, la ley de exportación de servicios es una medida, en caso aprobarse la norma, estaría fomentando y daría facilidades a los ciudadanos de formalizarse.
Por: Redacción Gestion.pe
En sesión extraordinaria de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi Fuchs, señaló que su entidad está a favor de la creación de una ley de exportación de servicios.
“La CCL cree que hay unanimidad y apoyo d sector privado […] es una ley que beneficia a la sociedad en su conjunta, ingresos fiscales, a los operadores que brinda servicios y a los ciudadanos”, agregó.
Según la entidad en la actualidad se necesita que el nuevo Congreso de la República discuta nuevamente el tema en comisiones y en el pleno para su posterior aprobación.
Para Mongilardi la ley de exportación de servicios es un sector que, en caso aprobarse la norma, estaría fomentando y daría facilidades a los ciudadanos de formalizarse.
“Se debe brindar a población en pobreza un empleo digno y formal. Si seguimos creciendo en 3.5% no vamos a poder cerrar la brecha de pobreza que existe en el país”, afirmó el presidente de la CCL.
Posición de Adex y Comex
En el debate sobre la Ley de Exportación de Servicios también se presentaron representantes de Adex y Comex, los cuales manifestaron su apoyo a la norma sin embargo realizaron algunas observaciones durante la sesión extraordinaria.
El gerente de estudios económicos de Adex, Carlos González, afirmó que hay unanimidad del sector privado y público para fomentar la creación de la nueva ley. Sin embargo, aclaró que al apoyar esta ley no se está pidiendo beneficios tributarios para ningún sector.
En cuando al papel que cumple la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gonzalez señaló que “es una entidad que debe hacer todo el esfuerzo necesario para reconocer todas las modalidades de exportación de servicios”.
Por el lado el representante de Rafael Zacnich de COMEXPERÚ, manifestó que lo que busca el proyecto es corregir el vació legal y las inconsistencias generadas respecto a la regulación de exportación de nuevos servicios.