CCL: Habrá desabastecimiento en Lima si Congreso restringe circulación de vehículos pesados

El Congreso de la República evalúa un proyecto de ley que prohibiría en Lima y Callao la circulación de vehículos pesados de más de 12 toneladas entre las 6:00 y 23:00 horas de los días laborables, y permanentemente en el caso de días festivos, informó la CCL.

Por: Redacción Gestion.pe

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó gran preocupación por el proyecto de ley que pretende restringir la circulación de vehículos pesados en Lima y Callao, debido a que se generaría una paralización de las actividades comerciales nacionales e internacionales.

El presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, advirtió que se afectaría tremendamente la logística de distribución, limitando la operatividad del puerto del Callao, encareciendo los precios de los bienes finales, generando desabastecimiento de bienes y combustible, y paralizando las actividades de construcción, entre otras actividades, lo que finalmente terminaría perjudicando al consumidor final.

“El proyecto de ley que pretende aprobar el Congreso propone restringir la circulación de los vehículos pesados a las horas de la noche y la madrugada, con lo cual se desabastecerá a los mercados de abarrotes, a los supermercados, las farmacias y las estaciones de abastecimiento de combustibles y otros comercios que provisionan a la población diariamente. Las ciudades de Lima y Callao quedarían desabastecidas en menos de 24 horas”, alertó.

Agregó que los congresistas deben considerar que las empresas tienen que seguir recibiendo y enviando mercancías como parte del giro de sus negocios, y una medida como la propuesta únicamente paralizará dichas actividades, afectando gravemente la economía del país, y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo que quedarían restringidos por este proyecto de ley.

Asimismo, fuera del horario restringido, es decir entre las 23:00 y las 6:00 horas, se generaría una afluencia tal de camiones que el caos vehicular sería inmanejable a dichas horas, atentando contra la finalidad que el mismo proyecto de ley pretende cautelar, señaló.

El proyecto de ley ha recibido además la opinión negativa de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Interior (Mininter) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), entre otros.

Recordó que tanto el MTC como la MML realizan estudios técnicos comprehensivos e integrales sobre la problemática de circulación en la ciudad de Lima y Callao, cuyos resultados se verán en breve con soluciones que generen un beneficio real a la población con el menor impacto posible en las actividades comerciales, tanto locales como de exportación e importación.

De igual manera, subrayó que la competencia sobre la regulación del tránsito y transporte recae tanto en el MTC como entre rector, y en las municipalidades como entidades técnicas reguladoras, razón por la cual el Congreso debe funcionar más como un foro de discusión integral que permita a las entidades competentes, contar con la mayor información posible para tomar las mejores decisiones para el país, evitando regular en dichas materias.

“El transporte de carga, tanto nacional como extranjera que circule por las ciudades de Lima y Callao, requiere de una solución integral y no medidas parciales como la que pretende imponer el proyecto de ley, cuyos efectos directos serán encarecer el costo de todos los productos distribuidos a través de camiones y lo que es peor aún, generar un desabastecimiento generalizado que perjudicará gravemente a todos los habitantes de ambas ciudades”, indicó.

También mencionó los graves perjuicios que se generan por la paralización de actividades ligadas a la distribución física de productos tales como: alimentos y bebidas, combustibles, materiales de construcción, pues no se puede distribuir en siete horas lo que hoy se distribuye en 24 horas.

La CCL sugirió que antes de aprobarse una iniciativa como la propuesta, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso escuche en audiencia pública a los representantes de la comunidad empresarial, incluyendo a los transportistas, a quienes dicha norma perjudicará de igual manera.