CCL considera que PENX 2025 debe incluir un diagnóstico general del comercio exterior
El plan debe tener indicadores de desempeño e impacto; y debe contar con el compromiso de la participación de sectores clave tales como transporte, producción y ambiente, exhortó la Cámara de Comercio de Lima.
Por: Redacción Gestion.pe
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró necesario que el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) debería completarse con la elaboración de un diagnóstico general de la situación que se encuentra nuestro comercio exterior.
“Dentro de un contexto económico, el actual PENX 2025 tiene carencias que hacen imposible identificar cuáles son las áreas sobre las cuales debemos mejorar, a fin de alcanzar el objetivo propuesto”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.
En ese sentido, el documento presentado por el Mincetur debería considerar estos puntos:
a) Identificación de las debilidades que presenta nuestro comercio exterior,
b) Identificación de las oportunidades que se tienen en el ámbito nacional para poder desarrollar la oferta exportable,
c) La priorización de las líneas de acción, que permitan alcanzar objetivos de corto y mediano plazo, que sirvan a su vez de base para alcanzar los objetivos estratégicos;
d) Compromisos definidos de los actores, tanto del sector público como del privado, e inclusive la academia, en el desarrollo de las acciones identificadas.
Asimismo, la CCL recomendó que se incluya en el PENX 2025 la coordinación oportuna y el compromiso de sectores clave como: Transportes (por los temas de infraestructura y conectividad), de la Producción (por los temas de la planificación necesaria para llevar adelante la diversificación productiva en general y aquella orientada a la exportación, en particular) y del Ambiente.
“En relación a los objetivos estratégicos definidos, es necesario insistir que si no se cuenta con un diagnóstico adecuado y actualizado, a través del cual se defina el estado actual del comercio exterior en el país y se identifiquen las necesidades, no se pueden fijar objetivos estratégicos certeros para los próximos diez años”, señaló Posada.
Precisamente el primer objetivo referente a mejorar la competitividad del sector exportador, para el Idexcam resultaría ser insuficiente y simplemente declarativo del propósito, no se puede distinguir el cómo se llegará a mejorar la competitividad de dicho sector.
Sobre el objetivo estratégico de incrementar de manera sostenible y diversificada las exportaciones no tradicionales, Posada señaló que resulta ser más un “propósito” que un objetivo, por lo que sugirió un objetivo más concreto como: “las exportaciones no tradicionales lleguen a constituir por lo menos 2/5 partes del total de las exportaciones totales de bienes del país”.
En este contexto, el Idexcam de la CCL espera que el PENX 2025 no presente las carencias del PENX 2003–2013 que adolecía de indicadores que permitiesen determinar si los objetivos estratégicos planteados se estaban cumpliendo.
En tal sentido, propuso que se incluyan indicadores de desempeño, de manera tal que permitan al cabo de 3 años de aplicación, determinar si se están alcanzados las metas de corto plazo y corregir las acciones en caso contrario.
“También creemos firmemente en la elaboración de indicadores de impacto, para cuantificar al término de los 10 años de vigencia y determinar si estamos en la dirección correcta”, anotó Posada.