Cayetana Aljovín: “En setiembre enviaremos al Congreso la nueva ley de hidrocarburos”

El Gobierno tiene previsto realizar una auditoría del proyecto de inversión de la refinería de Talara. Actualmente, evalúa con el MEF los cambios a la ley de hidrocarburos.

Por: Redacción Gestion.pe

Julio Lira Segura
j.lira@diariogestion.com.pe

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

¿Se preparan cambios en la ley de hidrocarburos?
Sí. Nos hemos enfocado en una nueva ley orgánica de hidrocarburos. Quiero presentarla. Si no es en este Consejo de Ministros, en el próximo. Estamos viendo una ley que sea más completa.

¿Qué significa que será una ley más completa?
Lo que encontré en el ministerio eran aportes valiosos, pero modificaciones puntuales. Lo que trato de ver es un tema más grande.

¿Qué temas se están incorporando en la nueva ley?
Por ejemplo, desde el punto de vista social, que los proyectos, antes de que vengan los inversionistas, tengan una línea de base social. También tenemos en agenda temas sobre los plazos de las concesiones, ya que hay varias que van a vencer de aquí a cinco, seis o siete años, y eso ocasiona que con ese horizonte nadie invierte porque con ese plazo puede que no recupere su inversión.

Por tanto, hay que ver la renovación por un mayor plazo, para que haya más inversiones. También hay que considerar el tema de las regalías a fin de ser competitivos.

¿Por qué el cambio en el sistema de regalías todavía no sale pese a que varias veces ya se anunció?
El tema de regalías no sale porque lo estamos tratando con el Ministerio de Economía. Estamos realizando todo un benchmark para presentarle al MEF cómo es el tema de las regalías en otros países.

¿Se mantiene la esencia de reducir la tasa de regalías para promover la exploración y explotación a fin de que sea progresiva en la medida en que sea exitosa la operación del yacimiento?
Exactamente. Ese es el principio. Pero tenemos que tratarlo con el Ministerio de Economía, que tiene que darle pase. Estamos en una buena negociación.

*Petroperú *
¿Con el visto bueno de Perupetro para que Petroperú sea socio de Frontera Energy para explotar el lote 192, aún faltan algunas etapas para decidir si procede la alianza?
Falta. Petroperú fue primero a la etapa de calificación para hacer la inversión de manera individual. Pero Perupetro, aplicando su reglamento, le dijo que no procedía.

Ahora Petroperú se presenta como socio de Frontera Energy ante Perupetro y la calificación ya la pasaron, pero es el primer paso.

¿Cuál es el próximo paso?
La negociación del contrato entre Petroperú y Frontera Energy.

¿Luego qué sigue?
Nuevamente Petroperú deberá acudir a Perupetro, para posteriormente, de ser aprobado, pasar al Ministerio de Energía y Minas.

¿Hay alguna fecha o plazo para culminar el proceso?
No hay un plazo para la negociación. Yo siempre digo que no porque Petroperú sea una empresa pública, debe tener un tratamiento diferente a la que tiene una firma privada.

¿Qué otras medidas se han adoptado?
Es importante mencionar que a raíz de haber propuesto la creación del Viceministerio de Hidrocarburos y haber anunciado un nuevo marco legal, estamos recibiendo inversionistas nuevos para el sector.
Ya hay una empresa, Anadarko, que tiene inversiones en Colombia y en Perú un contrato de exploración justamente frente a la costa de La Libertad.

Justamente en el Gobierno pasado se anunció una licitación para subastar lotes frente a las costas en el norte, pero no se llevó a cabo…
Hay inversionistas interesados en esos lotes.

¿Petroperú está en capacidad de asumir otros retos, mientras lleva a cabo las obras de la refinería de Talara?
Los flujos de Petroperú hoy por hoy están comprometidos en la refinería de Talara, por eso es importante tener una empresa dispuesta a asociarse.

¿Sin que solicite a Petroperú un aporte en cash?
Así es. Por eso, un tema fundamental es promocionar la explotación de hidrocarburos. Si no, ¿qué vamos a hacer con la refinería (de Talara)? Necesitamos ser muy agresivos y tratar de encontrar más petróleo para que pase por el oleoducto, pague su tarifa y pueda llegar a la refinería para ser más competitivos.

En el caso del oleoducto, el presidente de Petroperú habló de la posibilidad de que ingrese un socio para llevar a cabo la reparación. ¿También puede caber la posibilidad de que en la refinería de Talara, en algún momento, se incorpore un socio?
Siempre las posibilidades están abiertas, diría que es un tema que le corresponde a Petroperú. Hoy por hoy, la inversión la realiza Petroperú, financiada con una emisión de bonos. La idea es que la refinería de Talara se pague con los flujos y con el dinero de Petroperú, para eso hay que tener mayores flujos y requerimos, y por tanto mayores hidrocarburos.

¿La nueva legislación estimula la inversión en exploración?
Por eso, queremos hacer un paquete reactivador, que incluye la ley general de hidrocarburos.

¿Cuándo se presenta al Congreso?
En setiembre enviaremos el proyecto al Congreso.

La inversión prevista por Petroperú para la refinería de Talara es de US$ 5,400 millones. ¿De ese monto no se puede pasar?
Para mí, el documento que tengo formal de Petroperú, me dice que es el costo. Es diferente de lo que pasaba con los números que señaló Ollanta Humala, pues no se decían todos. Mencionaban el costo de la construcción de la refinería, pero no estaban el costo financiero ni el costo de administración ni el requerimiento para las unidades auxiliares.

Ahora se ha puesto todo para hacer una auditoría luego y decir cuánto se gastó.