Castro pide ahora a cubanos "ajustarse los pantalones"

El crecimiento económico de Cuba se desaceleró drásticamente al 1% interanual en el primer semestre de este año, desde un 4.7% en el mismo período de 2015.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- El presidente Raúl Castro advirtió a los cubanos que deben prepararse para tiempos duros porque el país recortará el gasto de energía y el suministro de combustible debido a la crisis de liquidez y a la disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela , su aliado estratégico en la región.

El crecimiento económico de Cuba se desaceleró drásticamente al 1% interanual en el primer semestre de este año, desde un 4.7% en el mismo período de 2015, dijo Castro al pronunciar un discurso en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Las perspectivas económicas de América Latina se han nublado en los últimos meses debido a los bajos precios de las materias primas. El anuncio de Castro se produce en un momento en que las expectativas cubanas son elevadas por el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y una serie de reformas de mercado que ha impulsado en la isla.

“Como era de esperar (…) comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial”, aludió Castro a los años más duros tras el derrumbe de la Unión Soviética, el principal benefactor de Cuba en aquel entonces.

A principios de la década de 1990, los cubanos tuvieron que hacer frente a prolongados cortes de energía eléctrica y la escasez de alimentos en la isla caribeña.

“No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, dijo.

Castro admitió que Cuba estaba luchando para pagar a los proveedores extranjeros en tiempo y agradeció “su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos, y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes”.

Según una copia del discurso difundida por la Agencia Prensa Latina, el mandatario cubano dijo que al menos el país había sido capaz de cumplir con sus obligaciones de deuda externa. Los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana no fueron convocados para cubrir la sesión parlamentaria.

“No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana”, señaló.

Combustible venezolano
Las medidas de austeridad en la isla se producen por la caída de los precios del petróleo y del níquel, así como a la baja de la producción azucarera, según confirmó Castro.

Si bien no existen estadísticas disponibles, también han considerado que han bajado los ingresos por la exportación de los servicios profesionales a países productores de petróleo como Venezuela y Angola.

La crisis en Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, está afectando las ventas de petróleo a la isla. Los despachos totales hacia La Habana, incluyendo crudo y productos, se redujeron alrededor de un 20 por ciento en el primer semestre de este año, según un reporte de Reuters basado en datos comerciales de la estatal PDVSA.

Castro dijo también que Cuba debe recortar todos los gastos innecesarios, sustituir importaciones de bienes, invertir en sectores que generan divisas en efectivo, y usar la energía de manera más eficiente.