Castilla: Presupuesto 2013 apuesta por la innovación, inclusión económica y el agro

El ministro de Economía informó que el Gobierno ha establecido tres fondos nuevos que se nutren de trabajos de investigación y apuntan a potenciar estos aspectos. Sobre el agro, argumentó que se proveerá infraestructura de riego tecnificado.

<b>Proyecto.</b> El fondo de inclusión económico se focalizará en inversiones en las zonas más pobres, dijo Castilla. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, afirmó que el proyecto de presupuesto 2013, que se debatirá la próxima semana en el Congreso de la República, apuesta por la innovación, inclusión económica y el agro nacional, para beneficiar a una mayor cantidad de peruanos.

Castilla afirmó que el presupuesto 2013 destinará recursos para tres fondos que se basan en la investigación y que servirá para el diseño de políticas públicas en el país.

“Hemos establecidos tres fondos nuevos en el presupuesto 2013 que se nutren de trabajo de investigación, uno es un fondo para tener y desarrollar una gama de instrumentos para fomentar una mayor apuesta para la innovación tecnológica; es un capital semilla que pretende desarrollar los instrumentos para desarrollar actividades de innovación”, explicó.

Durante su alocución en la presentación del libro “Balance de Investigación 2007-2011 y Agenda de Investigación 2012-2016”, el titular de Economía y Finanzas, manifestó que el segundo fondo previsto es el referido a la inclusión económica que servirá para focalizar la inversión en las áreas más pobres del país.

Dijo que de esta manera se financiarán intervenciones conjuntas, lo que será más beneficioso al no actuar de manera aislada.

“Lo que hace este fondo es que identifica dónde están las brechas y son financiamientos conjuntos en electrificación rural, telefonía, caminos y saneamiento. Es un fondo dirigido a 450 distritos donde se ha hecho una línea de base”, recalcó.

Castilla Rubio indicó que el tercer fondo es el referido a la atención al agro, para atacar los problemas de falta de infraestructura de riego tecnificado en las zonas altoandinas que han sido dejadas de lado durante mucho tiempo.

“Es un fondo importante para poder proveer infraestructura a través de fondos concursables para que compitan los gobiernos locales y regionales para dotar de infraestructura de riego y otros tipos de acompañamiento al sector agrícola”, añadió.