Castañeda no prioriza ordenanza que permitirá avance de la Línea 2
La construcción de estaciones del futuro tren subterráneo requiere el visto bueno de la comuna. Municipio sostiene que diseño del proyecto afecta vías de la Carretera Central.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Omar Mariluz Laguna
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país, lleva más de un año de retraso por una serie de incumplimientos del Estado que han frenado su avance y, en este momento, la Municipalidad de Lima se ha convertido en una de las principales trabas.
Para iniciar la construcción de la primera estación, en Santa Anita, de las cinco que tendrá la etapa 1-A del Metro, la comuna limeña primero
debe aprobar, a través de una ordenanza municipal, el informe de compatibilidad vial entre el proyecto y la zona urbana.
Pero la presidenta de Ositran, Patricia Benavente, advirtió a Gestión que este informe, presentado hace más de un mes por el concesionario de la Línea 2 del Metro, no ha sido priorizado por la gestión del alcalde Luis Castañeda, e incluso se ha retirado de la agenda de debate del Concejo Municipal.
“La entidad concedente, en este caso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene la obligación de coordinar con las otras instancias del Estado para que no se produzcan estas cosas. El concesionario ha venido poniendo en evidencia que se está retrasando”, lamentó.
Proceso de controversia
El problema ahora, según Benavente, es que de prolongarse esta aprobación en el Concejo Municipal, el concesionario iniciará un proceso de controversia contra el Estado peruano por incumplimiento de contrato.
El inicio de un proceso de solución de controversias implica, en una etapa inicial, entrar a una negociación de trato directo con el Estado peruano, pero de no alcanzar ningún acuerdo en esta fase, las partes deben resolverlo en una sede arbitral.
“Invocamos a la Municipalidad de Lima a resolver esto. No podemos arriesgar que un proyecto de inversión del Gobierno nacional que es de interés de toda la ciudad vaya a entrar a un proceso de solución de controversias porque la municipalidad no quiere emitir una ordenanza”, anotó la presidenta de Ositran.
Consultado al respecto, el concesionario de la Línea 2 del Metro reiteró que la aprobación de la compatibilización de la sección vial en la Carretera Central, a cargo de la Municipalidad de Lima, es uno de los principales impedimentos para iniciar la construcción de las estaciones en la etapa 1-A.
El concesionario ya ha avanzado con la ejecución de un kilómetro de túnel, de los cinco kilómetros que comprende el recorrido de la etapa 1-A, pero será complicado continuar el desarrollo del proyecto mientras no se permita la construcción de las estaciones del Metro.
“Cuando el Gobierno declara de interés nacional un proyecto, ninguna autoridad de otro nivel de gobierno puede generar interferencias u obstáculos a la ejecución de este proyecto. Sin embargo, eso viene pasando permanentemente”, dijo Benavente.
El retraso en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima tiene un fuerte impacto a nivel macroeconómico, en la medida en que es uno de los pocos megaproyectos con los que cuenta el país y que pueden apuntalar la inversión privada durante su ejecución.
MML responde
La Municipalidad de Lima respondió a Gestión que en mayo el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) encontró serias observaciones al proyecto de construcción de estaciones de la Línea 2 del Metro, dado que elimina vías auxiliares en la Carretera Central, el acceso a zonas comerciales y hasta los estacionamientos.
“El proyecto de las estaciones, tal cual como está diseñado, no apunta a la integración vial con el resto de la Carretera, ante lo cual la Municipalidad de Lima les demandó plantear una alternativa de solución con la modificación de su proyecto. Pero el consorcio se ha negado argumentando que no forma parte del contrato”, respondieron.
La comuna limeña lamentó que el concesionario se niegue a realizar modificaciones al proyecto bajo el argumento de que ello correspondería conversarlo con funcionarios del próximo Gobierno.
“Causa sorpresa leer que desde Ositran o el concesionario se acuse a la Municipalidad de Lima de demorar este proyecto, cuando hasta la fecha no se han resuelto las observaciones detectadas por el IMP. Quienes vienen demorando sus correcciones son los del concesionario, no la Municipalidad”, apuntaron.
“Metro debería conectar con aeropuerto”
La presidenta de Ositran, Patricia Benavente, comentó además que se debería rediseñar el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima para que en el tramo que llega al Callao conecte con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, como sucede en otros países del mundo.
“Sí creo que el siguiente Gobierno puede hacerlo, porque es solo un ramal y dado el retraso que ha habido con la ejecución que recién inicia. Sí es importante que el próximo Gobierno evalúe la posibilidad de conectar el Jorge Chávez con la Línea 2”, comentó.
Incluso, Benavente mencionó que esta idea de extender la Línea 2 había sido una propuesta del propio concesionario del Jorge Chávez, pero fue rechazada en su momento por el MTC.
En todo caso, para Ositran la propuesta es técnicamente viable y no creen que el concesionario de la Línea 2 del Metro tenga algún inconveniente en ejecutar esta variación al proyecto, que apuntaría a mejorar la conectividad.
EN CORTO
Adenda. La presidenta de Ositran prevé que a más tardar en julio el MTC debe aprobar la adenda que negocia con el concesionario de la Línea 2, que implica sinceramiento de plazos de entrega y saneamiento de terrenos, y cambio de áreas para el patio taller.
CIFRAS
5,000 MILLONES de dólares es la inversión promedio estimada para la construcción y operación del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.
1,120 millones de dólares se espera ejecutar hasta el cierre del año en este proyecto si se levantan las trabas que han frenado su avance.
35 estaciones comprende en su conjunto el proyecto de la Línea 2 del Metro en los 35 kilómetros de extensión que recorrerá el tren.