“No podemos tomar la actitud fatalista de que caeremos en la trampa del ingreso medio”
La sostenibilidad del éxito económico del Perú dependerá de su capacidad para expandir sus posibilidades de producción, para lo cual urge tomar medidas y comprometerse ‘políticamente’ en la mejora de su capital humano e instituciones . “Aún hay tiempo”, aseguró el exviceministro de Economía, Carlos Casas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla , señaló que el Perú no puede ser complaciente con los logros obtenidos en su economía, pues se podría caer en la trampa del ingreso medio y estancar su expansión. Y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, respondió a la alerta y aseguró que dicha posibilidad se daría recién en cinco años. Pero, ¿Cuán propenso se encuentra realmente el Perú a este problema?
Para el exviceministro de Economía, Carlos Casas, si bien la posibilidad es latente, tanto para el Perú, como para otros países de la región que vienen creciendo por encima del 6%, el estimado hecho por el BCR es una señal de que “aún hay tiempo” para tomar medidas que permitan mantener un desarrollo sostenido.
“Después de tanto crecimiento logrado, se puede llegar a un límite. Pero no hay que tomar la actitud fatalista de que ese techo viene ya dado y no podemos hacer nada. El límite solo se podrá levantar mejorando la productividad. Estamos a tiempo de hacerlo”, dijo.
Así, Casas dijo que es necesario expandir la capacidad de producción del país para evitar crecer de manera ‘vegetativa’. Y ello –expresó– solo podrá ser logrado mediante la inversión en capital humano, innovación y tecnología, y con la mejora en la calidad de las instituciones. “Justamente en esos tres factores, el Perú está rezagado”.
“No vamos a poder expandir la capacidad de producción del Perú si no atacamos esos tres frentes que son claves para mejorar la competitividad del país. Por ello es necesario que el Estado tenga una agenda mucho más ambiciosa en lo que es competitividad para repotenciar nuestra economía”, opinó.
En ese sentido, Casas propuso “dar el salto” en la apuesta por el capital humano y el desarrollo de las instituciones, mediante el reforzamiento de políticas activas que impidan que el crecimiento se desacelere.
“El MEF debe asumir este rol a la par de sus funciones que siempre ha tenido de administrar el presupuesto público”, agregó.
Compromiso político
Casas afirmó que uno de los grandes problemas en el país es la poca atracción para los políticos en invertir en ciencia y tecnología, dada la demora en los resultados que hacen poco evidente los frutos y el esfuerzo en los cortos plazos políticos.
“Como nadie toma la decisión, llegará un momento donde todos se van a reprochar, pero ya habremos caído en la trampa. Por ello, es necesario que haya un compromiso político con miras de largo plazo. Estas políticas de mejora de la productividad tienen que ser políticas nacionales”, refirió.
Perú: ¿Víctima de su propio éxito?
Como se sabe, el destacado crecimiento de la última década se ha debido, principalmente, al aprovechamiento que se ha tenido de los recursos naturales del país, en conjunto con una mayor apertura comercial que ha convertido al Perú en un gran exportador de minerales.
Sin embargo –sostuvo Casas–, la continuidad en el éxito de la minería dependerá del manejo que se le dé a los recursos y del aprovechamiento de su potencial para generar valor agregado, desarrollando servicios alrededor del sector.
“Muchas veces se habla de que tenemos que industrializarnos e irnos por otro lado, pero podemos avanzar en la cadena productiva, no solo en la extracción, sino también en la refinación y en actividades conexas a la minería. Ello nos volverá más competitivos. Recordemos que también existe la ‘bendición de los recursos naturales’. No todos estamos condenados”, culminó.