Canatur: “Insistiremos en mecanismos como la devolución del IGV a los turistas”

Carlos Canales resaltó que casi un tercio de los visitantes a nuestro país son chilenos que viajan a Tacna atraídos por el bajo costo de algunos productos y servicios.

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Por: Redacción Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

De los 2.7 millones de turistas que llegan al Perú anualmente , cerca de 1 millón no se mueven más allá de Tacna. Son visitantes chilenos que vienen por la buena comida, y el bajo costo de jeans, prendas de algodón, medicinas y servicios de salud, comentó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Cabe resaltar que hace poco –en el marco de sus facultades extraordinarias para legislar- el Ejecutivo aprobó ‘a medias’ la ley de promoción de servicios , sin exonerar del IGV a estas actividades (aunque se había llegado a un acuerdo entre la sociedad civil y el Gobierno). Es decir, un extranjero que recibe por ejemplo un tratamiento dental en nuestro país, paga ese tributo.

“Consideramos que es importante ser competitivos en los servicios que brindamos a los turistas, con mecanismos como la devolución del IGV. También es importante el ordenamiento del mercado, es decir, una lucha frontal contra la informalidad”, indicó.

Argentina y muchos países europeos, aseguró Canales, cuentan con un sistema de devolución de impuestos a los usuarios no domiciliados, y por ello Canatur insistirá en promover este u otro tipo de incentivo.
Turismo Interno

El crecimiento macroeconómico del Perú –explicó- y los niveles de ingresos que se han elevado de manera importante en los últimos ocho años, han generado proactividad hacia el turismo interno pero concentrado en los niveles A y B.

“Se podría masificar el turismo en todos los estratos con líneas de créditos para estudiantes y trabajadores, y así fomentar el uso del tiempo de vacaciones para recorrer el país. Nadie quiere lo que no conoce”, afirmó Canales.
Más de 22 millones de peruanos no conocen Machu Picchu . Eso demuestra, según el especialista, que el turismo es una herramienta natural de inclusión social de potencial crecimiento.

“El ciudadano debe conocer su país para quererlo y respetarlo. Así se podría prevenir o paliar los conflictos sociales . Si sabes a cuántos trabajadores afectas cuando bloqueas una vía de acceso, entonces serás más consiente de la importancia de un destino”, aseveró.

El turismo –añadió Canales- no solo es la herramienta más dinámica de inclusión social y de generación de empleo, sino es “el gran instrumento para la paz social”. El 92% de este negocio – recordó- corresponde a pequeñas y medianas empresas.