Cajamarca: Ya van 100 mil empleos perdidos por el conflicto de Conga
“Los daños son cuantiosos: la región está en crisis”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara. La recesión –detalló– ya se refleja en el aumento de la morosidad de los créditos. Turismo, Transporte y Comercio son los sectores más afectados.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, informó que el desempleo sigue aumentando en Cajamarca a raíz del conflicto social por el megaproyecto minero Conga, pues el problema se ha irradiado a otros proyectos mineros de la zona.
No obstante, saludó quela minera Yanacocha esté pronto a inaugurar el reservorio de Chailhuagón, pues “representa un primer paso para demostrar que la inversión minera quiere hacer las cosas responsablemente y quiere llevar progreso”.
“Es evidente que han habido despidos. Hace cuatro meses salió una cifra oficial del INEI que decía que la región Cajamarca había perdido 77 mil puestos de trabajo. Yo estoy seguro de que esa cifra se ha extendido a 100 mil a nivel de toda la región. Los daños son cuantiosos”, calculó.
Vergara participó en la entrega de 1,601 paneles solares en Contumazá (Cajamarca) por parte del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Allí mencionó que otros proyectos mineros como Galeno (Lumina Copper) y Michiquillay (Anglo American), ubicados en Cajamarca, siguen paralizados, a la espera de una solución al contexto de conflictividad.
Respecto a la actividad económica en la región, indicó que los sectores Turismo, Transporte y Comercio son los más afectados, a tal punto de llevar a Cajamarca a una recesión.
“Los bancos han disminuido drásticamente sus colocaciones y ha aumentado la morosidad bancaria. Eso evidencia que Cajamarca está en una crisis económica, pero no nos amilanamos y seguimos adelante”, dijo.
Por ello, Vergara exhortó al presidente Ollanta Humala a pronunciarse con un paquete de salvataje a Cajamarca para reactivar su economía.
“El presidente Humala está en deuda con Cajamarca. Varias veces le hemos solicitado que nos visite. Y en su mensaje de 28 de julio tiene que dar específicamente medidas activadoras para Cajamarca”, aseveró.