Caída de materias primas frena industria naviera

Los corredores calculan que alrededor del 7% de la flota mundial está detenida. Las flotas que operan en América Latina han transportado mineral de hierro de Brasil a China con tarifas que cubren apenas 40% de sus costos operativos.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Debido a la caída de las materias primas, los barcos que transportan mineral de hierro, carbón, entre otros ha tenido que frenar sus salidas.

Según un informe de The Wall Street Journal Americas, las tarifas de los fletes que las navieras cobran por el transporte de esos materiales a granel están en mínimos históricos.

Las tripulaciones de los buques también pagan las consecuencias. “Estamos atrapados fuera de Singapur… esperando un chárter”, indicó el capitán de un buque operado por una compañía que cotiza en Nueva York.

Los corredores calculan que 690 buques graneleros, o alrededor de 7% de la flota mundial, están parados. ¿Qué sucede? La desaceleración industrial de China es la principal fuente de los problemas de las navieras. El bajón del mayor importador mundial de commodities ha erosionado la demanda de materiales de construcción tales como mineral de hierro, bauxita y cemento.

De acuerdo con los corredores, las flotas que operan en América Latina han transportado mineral de hierro de Brasil a China con tarifas que en promedio cubren apenas 40% de sus costos operativos durante los últimos 12 meses.

Algunos operadores que tienen recursos y conservan algún apetito por el riesgo ven una oportunidad en los buques ociosos. “Ahora que el mercado es el peor que jamás hayamos visto, es el momento de empezar a comprar”, dijo Leon Patitsas, presidente ejecutivo de Atlas Maritime, una operadora griega de buques cisterna.