Caficultores peruanos visitan Colombia para fortalecer sus conocimientos sobre el cultivo

Productores de la zona norte, centro y sur del Perú conocerán los adelantos del vecino país en innovación tecnológica y asistencia técnica.

Por: Redacción Gestion.pe

Una delegación de directivos y promotores de las cooperativas pertenecientes a la Junta Nacional del Café (JNC) realizan una visita a Colombia para conocer las innovaciones técnicas en la producción y comercialización en cafés especiales y de calidad del vecino país.

Esta pasantía, que se realiza en el marco del Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/Fomin y SECO, tiene como objetivo, identificar las innovaciones tecnológicas, asistencia técnica y experiencias para desarrollar la caficultura sostenible que viene implementando desde años atrás los cafeteros colombianos.

[ Lea también Salón del cacao y chocolate: Un recorrido por la propuesta del 2016 ]

El Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, que se desarrolla desde hace tres años en el Perú, cumple esta pasantía en el marco de tres sus componentes: Asesoría técnica a las organizaciones cafetaleras en los temas productivos, Promoción de la Innovación Tecnológica para la Caficultura Sostenible y a Estrategia de aprendizaje, comunicación y evaluación para efectos catalizadores.

La delegación de cafetaleros peruanos que se encuentra en Colombia se ha comprometido a replicar en el Perú, dentro de sus organizaciones y localidades, las experiencias y conocimientos adquiridos durante la pasantía.

La delegación peruana, conformada por 27 personas, visitará la Cooperativa de caficultores del Cauca- Caficauca, el Comité de caficultores del Cauca de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Almacafé (empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia), Centro Internacional de Agricultura Agrícola – CIAT Colombia, Parque Tecnológico de Supracafé y el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé.