CAF: 39% de las viviendas en Lima no cumplen con criterios mínimos de calidad

Según informe de la CAF tener una carencia de seguridad en la tenencia de la vivienda es un problema que afecta al 22% de los hogares en Perú.

Por: Redacción Gestion.pe

En América Latina, aproximadamente 1 de cada 3 hogares vive en una unidad con déficit cualitativo, es decir viviendas que no cumplen criterios mínimos de calidad. En las zonas urbanas de Perú el porcentaje de unidades deficientes es 39%, superior al promedio de la región, sostiene la CAF – Banco de Desarrollo para América Latina.

Según el informe, tener una carencia de seguridad en la tenencia de la vivienda es un problema que afecta al 22% de los hogares, a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde 1996 para promover la regularización de la propiedad.

Los estudios realizados por la CAF muestran que el otorgamiento de títulos incrementó de forma significativa la inversión en renovación de la vivienda, mejorando así las condiciones habitacionales.

Adicionalmente, hubo un aumento en la participación laboral de los beneficiarios, que en ausencia de garantías sobre la propiedad de la vivienda, se quedaban en la casa para evitar desalojos inesperados.

Acceso a la vivienda
Uno de los problemas más importantes de la vivienda en América Latina es la baja asequibilidad de las mismas, indica la CAF.

Así, en la mayoría de las ciudades de América Latina analizadas hacen falta entre 2 y 3 meses de ingreso, y en el caso de Lima, se requieren 2.3 meses.

“Para favorecer el acceso a la vivienda es fundamental crear un sector crediticio amplio y eficiente. Sin embargo, la deuda hipotecaria como porcentaje del PBI no alcanza el 5% en Perú, mientras que es del 37% en Europa, y 70% en Estados Unidos y Canadá”, detallan.

Ante la imposibilidad de participar en los mercados hipotecarios, los hogares de ingresos bajos y en situación de informalidad laboral acuden a fórmulas de financiamiento alternativas, como préstamos informales.

Otra estrategia (no excluyente de la primera) es la construcción incremental de la vivienda, que alcanza al 26% de los jefes de hogar de la región (Encuesta CAF 2016). En Lima, esta estrategia es ampliamente utilizada: más de la mitad de los jefes de hogar aseguran haber construido su vivienda de forma gradual (54%).

El alquiler no parece ser una alternativa de acceso a la vivienda en Perú. Mientras que en la Unión Europa el 30% de los hogares alquilan la vivienda que habitan, en Perú esa cifra es del 11%. Como en la mayoría de los países de la región, Perú exhibe un sesgo del alquiler hacia grupos de menores ingresos.