CADE 2015: Cambios a Ley de APP son un “castigo” para el sector privado

José Escaffi de Apoyo Consultoría considera que una buena señal del gobierno actual o del próximo que se impulse a las iniciativas privadas que están pendientes de una definición.

Por: Redacción Gestion.pe

Paracas.- El gerente general de Apoyo Consultoría, José Escaffi, señaló hoy que los cambios a las Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) han significado un castigo para el sector privado que hasta el momento venía haciendo un correcto uso de este mecanismo.

“Dicen que la turbulencia internacional los asustó (al Estado) y su equivocada respuesta ha sido cambiar toda la ley que, como dije antes, era una de las mejores en la región. No cambiemos lo que ya funciona, decía mi abuelita, los privados esperan otra señal y no reglas de juego a mitad de camino, en lugar de premiar a los privados por empeñosos los hemos castigado, eso tiene que cambiar señores candidatos”, comentó.

Enfatizó que una “gran señal” al mercado, por parte del saliente gobierno o el próximo a ser elegido sería ayudar a concluir los estudios de factilibilidad y convocar a concurso público a las iniciativas privadas que lo justifiquen.

Precisó que solo en el 2015, el Estado recibió 157 iniciativas privadas y a cerca de 130 ya se les dijo que no pero a las otras no se dice qué pasará, lo que evidencia que el Estado fue desbordado.

“En el Perú, la Ley de APP existe desde los 90 y según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al 2014 el Perú tenía junto con Chile y México, el mejor marco regulatorio para las APP en América Latina y ese marco legal institucional nos ha permitido ejecutar, a través de ProInversión, más de 100 procesos de concesiones, todos transparentes”, enfatizó.

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Agregó que esas concesiones han permitido movilizar más de US$ 40,000 millones en inversión privada para mejorar la infraestructura y los servicios públicos de electricidad, telecomunicaciones, aeropuertos, puertos y carreteras.

“Lo que debemos contarle a los candidatos es que, a través de las iniciativas privadas cofinanciadas, que este mismo gobierno promovió y reglamentó, el sector privado ha mostrado que cuando es convocado pues responde de manera decidida, con rapidez y profesionalismo”, dijo.

Mencionó que en los “dos concursos de belleza de Miss APP 2014 y 2015”, el Estado recibió más de 220 ideas de proyectos de gran envergadura y solo en el 2014 se tuvieron 65 iniciativas privadas cofinanciadas que sumaban US$ 17,000 millones.

“Una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que tenía entre US$ 3,000 y US$ 5,000 millones el Estado seleccionó las 24 más bellas y entre ellas están nueve plantas de tratamiento de aguas residuales alrededor del Lago Titicaca, hospitales, Colegios de Alto Rendimiento y carreteras”, detalló.

Agregó que estas iniciativas están en diferentes etapas del “costoso pero indispensable” estudio de factibilidad, que los privados están formulando a su costo y riesgo.

“Lamentablemente aún no se aprueba ninguno porque el Estado no ha sido capaz de responder con la misma convicción y prontitud, poniendo los recursos humanos y materiales para evaluar en detalle la viabilidad de las iniciativas”, dijo.

Asimismo, manifestó que se tiene que erradicar la “tramitomanía” en el Perú, ya que se necesita un Estado predecible, eficaz y eficiente, que escuche y dialogue con el sector privado.

“Que rinda cuentas (el Estado) con transparencia, no necesitamos un Estado más grande y si queremos asegurar mayores tasas de inversión, y por ende mayor crecimiento, tenemos que limitar el tamaño y el alcance del Estado a las funciones fundamentales y lograr que gaste bien”, aseveró.

Indicó que en el 2014, el Estado gastó dos tercios de su presupuesto por administración directa y solo un tercio en contratos de tercerización. “El Estado debe aprovechar la motivación, experiencia, ingenio y capital que tiene el sector privado”, anotó.

En ese sentido, refirió que hay muchas formas de convocar a la participación privada pero son dos las que mejorarían la provisión de servicios públicos e infraestructura pero que no han sido aprovechadas en todo su potencial, y son la Ley de APP y la Ley de Obras por Impuestos.