Cacao con valor agregado, el nuevo objetivo del Grupo Palmas
El gerente general del Grupo Palmas, Renzo Balarezo, indicó que si bien actualmente la masa crítica no es suficiente para hacer una estrategia sobre el producto, el enfoque va por generar un producto de sabor único.
Por: Vanessa Ochoa Fattorini
El Grupo Palmas no se centra solamente en la producción de palma aceitera. Su mercado es mayor y abarca el grano de cacao. El gerente general de la compañía, Renzo Balarezo, indicó que si bien actualmente la masa crítica no es suficiente para hacer una estrategia sobre el producto, el enfoque va por generar un producto de sabor único.
“Al tener plantaciones, masa crítica de producción con trazabilidad, entre otros, puedo asegurar un producto único al mercado. Vamos a darle un perfil de sabor específico, un perfil de calidad específico para el cliente que lo requiera, de la misma manera que desarrollamos productos (en base a palma aceitera) en industriales”, indicó el ejecutivo.
En este caso la mira es llegar a Europa, que es un mercado comprador del producto.
Actualmente trabajan en grano, pero dijo que no descartaban seguir trabajando en industrializarlo porque al final los compradores de derivados de cacao son los mismos compradores de derivados de palma y en un momento ambos mercados se cruzan y generan sinergias para la compañía.
Asimismo, precisó que si bien el cacao se produce en Perú muchas las industrias lo procesan afuera y lo traen, y puede ser una posibilidad eliminar ese paso. “La idea es encontrar esa sinergia entre el cacao y la palma que hacen ese conjunto perfecto”, anotó.
Además, anotó, que el producto no es exportado como básico sino con mayor valor.
Consumo masivo
Y en cuanto a la estrategia de su línea de consumo masivo, señaló que si bien no tienen en la mira traer nuevas marcas sí se van a enfocar en mejoras o variedades para el próximo año.
“Vamos a mantener el dinamismo en productos. Obviamente hay segmentos más dinámicos como jabón de tocador (Spa) o de lavar (Popeye), que el de aceites domésticos (Tondero) o mantecas panaderas (Tropical), pero el gran crecimiento está en el negocio industrial”, remarcó.