Burocracia corporativa y miedo al fracaso frenan la innovación en mercados emergentes
Oliver Schlake, profesor de la Escuela de Negocios Smith de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, brinda pautas a los ejecutivos para implementar un ecosistema de innovación dentro de las grandes empresas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Barbara Salas Vanini
¿Cuánto riesgo están dispuestas a tomar las organizaciones corporativas en mercados emergentes? ¿Cuán desarrollada está su habilidad para fracasar? ¿Permiten la experimentación?
Oliver Schlake, profesor de la Escuela de Negocios Smith de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, sostiene que las grandes empresas, asentadas en mercados emergentes como el peruano, deben construir una estrategia de crecimiento que incluya la innovación e implementar un ecosistema de innovación.
“Perú quiere ser parte de las economías más grandes y desarrolladas del mundo, y estas no operan solo con materias primas o industriales, esas operan en ideas y existe tanto una necesidad y una oportunidad para innovación ”, señala el docente universitario.
[ Lee también: Emprendimientos innovadores generan rentabilidades de hasta 50% ]
En las grandes compañías, el emprendimiento y la innovación enfrentan dificultades como la burocracia corporativa, la ausencia de una estrategia, la falta de respaldo ejecutivo y el miedo al fracaso.
“La innovación no pasa sin el fracaso, y las grandes empresas son miedosas al fracaso, no da espacio a las personas para expandir sus ideas e incluso cuando las personas están dispuestas a experimentar, no encuentra el respaldo ejecutivo”, sostiene el experto estadounidense.
Según Oliver Schlake, los altos ejecutivos deben comportarse como protector de ideas, proveedor de espacio, dinero y demás recursos a los generadores de las ideas y combatientes del “sistema inmunológico corporativo”.
[ Lee también: Innovación, una forma de luchar contra la importación innecesaria de conocimiento extranjero ]
El experto construye una metáfora para ejemplificar la importancia de la innovación intraempresarial: la casa verde de innovación. Aquí, las plantas son ideas que se siembran y crecen de forma pausada, la casa es transparente y cualquiera puede ver y apoyar los proyectos, la cantidad correcta de agua y nutrientes son los recursos y soporte gerencial necesario.
“Un sistema similar necesita ser establecido en las organizaciones y se necesita tiempo, paciente. El arte de la innovación es esperar la decisión (de ejecución) lo más que se pueda”, indica.
El profesor Schlake, invitado especial por la UPC para su participación en la segunda conferencia internacional en Global Management, también sostiene que la “implementación rentable de ideas” requiere, usualmente, un 10% del presupuesto anual de una empresa grande.