Brasil apunta a convertirse en el segundo destino de las confecciones peruanas
Brasil tiene un interesante potencial de demanda, tomando en cuenta que es un mercado de 204 millones de consumidores, de los cuales el 60% pertenece a la clase media emergente, según Euromonitor Internacional.
Por: Redacción Gestion.pe
Brasil se convertiría en el segundo destino de exportación de textiles y confecciones peruanos y el mercado más importante dentro de la región, señaló el banco Scotiabank.
Ello a pesar de que el banco prevé que cierre el 2015 con un retroceso en el monto exportado cercano al 25%, cifra que contrasta con el crecimiento de 15% del año 2014, indicó el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Este resultado estaría explicado por una menor actividad económica, pues se prevé una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de 2.7% para el 2015; lo que deriva en un menor nivel de consumo privado, porque se espera una caída en el consumo de las familias de 2.4% para el 2015.
Sin embargo, Brasil tiene un interesante potencial de demanda, tomando en cuenta que es un mercado de 204 millones de consumidores, de los cuales el 60% pertenece a la clase media emergente, según Euromonitor Internacional.
A ello se suma los esfuerzos por parte de la oficina comercial instalada en ese país, la cual ha implementado un centro de comercialización de confecciones, el cual es un espacio físico de exhibición permanente que consolida y promueve la oferta de las empresas peruanas e impulsa su comercialización a firmas brasileñas.
Asmat mencionó, en el Reporte Semanal del banco, que este local está ubicado en Sao Paulo, ciudad que pertenece a la región sudeste del país, la cual concentra el 49% del consumo interno de Brasil.
Las exportaciones a otros mercados latinoamericanos como Ecuador y Colombia cerrarían el 2015 con caída de dos dígitos debido a la imposición de salvaguardias temporales, en el primer caso, y al encarecimiento de las importaciones, producto de la depreciación de la moneda local, en el segundo caso.
A pesar de ello, ambos mercados muestran una interesante demanda potencial. Así, Ecuador es un mercado de 16 millones de consumidores y que cuenta con un interesante potencial de demanda dado que el 52% de la clase media ecuatoriana destina entre US$ 50 a US$ 150 a la compra de ropa, según la consultora Ekosnegocios.
De otro lado, Colombia también se avizora como destino importante, dadas las condiciones climáticas cálidas con las que cuenta, destacando su potencial de crecimiento productos como pantalones y shorts de algodón, prendas de vestir para bebés, etc.
Asmat dijo que las exportaciones peruanas no pagan aranceles hacia estos destinos dado que ambos países pertenecen a la Comunidad Andina (CAN), y existe una zona de libre comercio entre los cuatro países que la integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Finalmente, con la finalidad de contrarrestar la mayor competencia en los principales mercados de destino, las empresas peruanas continuarían diversificando sus destinos de exportación e impulsando la comercialización de productos con marcas propias, colocando parte de su producción en el mercado local, aprovechando la expansión del segmento retail.