Pedro Olaechea: “Estamos confundidos sobre el fallo del TC de los bonos agrarios”

El director de la asociación de tenedores de estos títulos dijo que los acreedores temen que al calcular la deuda se tome como referencia un dólar equivalente a 505 millones de soles. “Estarían ofreciendo un centavo”, advirtió.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Pedro Olaechea, director de la Asociación de Tenedores de Bonos Agrarios, dijo que pedirán una aclaración respecto a la resolución del Tribunal Constitucional.

“Queremos ver si el TC puede modificar parte del código civil o parte del código procesal constitucional. Si una sentencia en vía aclaratoria puede ser modificada en contenido la seguridad jurídica nos preocuparía. Estamos confundidos”, manifestó.

Los tenedores de bonos explicó sospechan que al estimar el monto por pagar se tome como referencia un valor muy bajo de la moneda peruana, lo que perjudicaría a la tercera parte de los acreedores que no han recibido su indemnización.

“Si mi deuda es dos millones de soles y lo divido entre el tipo de cambio de esa época, que era 505 millones de soles, me están ofreciendo un centavo”, estimó en Canal N.

“Puedes actualizar el valor de los bonos por la tasa libor de 4.125%, y quien ha estado en la universidad sabe que uno multiplicado por ene veces es uno. Esperemos que ese no sea el espíritu del colegiado. Eso es bastante cruel”, añadió.

La sentencia original señaló ya había establecido los parámetros. “Estamos sorprendidos porque interpretamos cambios respecto a la sentencia del 2011. Queremos que nos reciban y nos expliquen el por qué”, insistió.

Método
Cabe acotar que Olaechea hace referencia al tercer método parea calcular la deuda de los bonos agrarios, que consiste en indexar todo el monto a un equivalente en dólares u otra moneda, es decir, se propone el ajuste del valor según la apreciación de la moneda escogida como referencia.

En este caso, según la sentencia del TC, el tipo de cambio a utilizar será uno que refleje la cotización real en el mercado, a diferencia del dato oficial. Tras este cálculo, se aplicará la tasa de interés que pagan los bonos del Tesoro americano.