BCRP: Economía ya comenzó recuperación el segundo trimestre vía el sector primario

El gerente de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, afirmó que ante esta situación se espera que la inversión privada pueda reactivarse.

Por: Redacción Gestion.pe

Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la recuperación de la economía ya se inició en el segundo trimestre de este año, gracias a la mejora de los indicadores del sector primario.

Según el gerente de Estudios Económicos del BCRP, Adrian Armas, este recuperación del dinamismo de la economía debería hacer que la inversión privada que ha estado detenida, pueda reactivarse.

“Cuando la economía comience a recuperarse y esto se comenzaría a dar vía el sector primario, en este segundo trimestre, estaremos comenzado a ver ese proceso de inversión privada que típicamente que cuando hay un ciclo del ciclo económico de desaceleración es el componente que más cae”, dijo.

El martes último, el presidente de BCRP, Julio Velarde, había adelantado que la economía peruana tendría un crecimiento de entre 4.2% y 4.7% en abril.

Este resultado se daría principalmente por el buen comportamiento de la producción del sector minería e hidrocarburos que crecería 9.3% en el cuarto mes del año. Para el 2015, se espera que solo la minería crezca 8%.

Por el lado del consumo privado, el BCRP estima que si bien ha habido una desaleración gradual, aún el gasto se mantiene fuerte.

Por el contrario, la entidad monetaria espera que conforme los otros sectores primarios se vayan recuperando el consumo también lo haga, porque los trabajadores de pesca o agro, tendrían una mejora de sus ingresos.