BCR: Febrero cerró con un déficit fiscal en 2.7% del PBI

Se reportó una disminución de los gastos no financieros del gobierno general y un aumento de los ingresos corrientes. Conozca los detalles.

Por: Redacción Gestion.pe

El déficit fiscal, o déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a febrero de 2017 fue equivalente a 2.7% del PBI, igual que el registrado al mes de enero de este año, informó el BCR.


El sector público no financiero registró un déficit de S/ 1,415 millones en febrero, menor en S/ 183 millones al obtenido en el mismo mes del año anterior.

“Ello se explicó por la disminución de los gastos no financieros del gobierno general (S/ 872 millones) y el aumento de los ingresos corrientes (S/ 332 millones). Con ello, el resultado económico para el periodo enero-febrero fue positivo en S/ 1,621 millones”, sostiene el BCR.


Solo en febrero
En febrero de 2017, los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 9,486 millones) aumentaron 0.4% en términos reales con respecto al mismo mes de 2016, debido a los mayores ingresos no tributarios (1.6% real).

“Los ingresos tributarios netos de devoluciones disminuyeron principalmente por la caída del impuesto a la renta y del IGV externo, compensados por las menores devoluciones de impuestos”, afirman.

A nivel de egreso, explican que, el gasto no financiero del gobierno general disminuyó 11.8% en términos reales en febrero. Esta reducción se presentó en las tres instancias de gobierno, principalmente en el componente de capital.