BCR evaluaría recorte de 25 puntos básicos a partir del segundo trimestre de 2017

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó esto ocurrirá sólo si las expectativas de inflación descienden, el tipo de cambio permanece estable, y persiste una débil demanda interna.

Foto: Andina.

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá inalterada su tasa de referencia en 4.25% en los próximos meses, pero podría comenzar a evaluar un recorte de 25 puntos básicos recién a partir del segundo semestre de 2017, de acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

El BCP estimó que esto ocurrirá sólo si la inflación (y sus expectativas) descienden, el tipo de cambio permanece estable, y persiste una débil demanda interna. El eventual recorte de tasas tiene una probabilidad de ocurrir del 25% según el BCP.

Esto ocurriría de manera similar en Chile y Colombia, pero que esta probabilidad disminuiría ante un entorno de mayor volatilidad internacional, una subida más rápida de la tasa de la Reserva Federal y depreciación del tipo de cambio disminuiría dicha probabilidad.

En noviembre, el BCR mantuvo su tasa de referencia en 4.25% por noveno mes consecutivo.

Las expectativas de inflación a 12 meses permanecen dentro del rango meta, resaltó el comunicado del BCR esa vez. Asimismo, anotó que los factores que elevaron la inflación en setiembre de 2016 y octubre de 2016 son transitorios.

Finalmente, el Directorio espera que la inflación cierre en torno a 3.0% en 2016 y 2.0% en 2017.

En un contexto donde la economía se está expandiendo por debajo de su nivel potencial (estimado hoy en 4.0%), el Gerente General del BCR Renzo Rossini comentó la semana pasada que la política monetaria y fiscal deberían mantenerse expansivas en 2017.

Añadió que actualmente la posición de política monetaria es expansiva puesto que la tasa de política real se ubica en 1.5% (considerando una expectativa de inflación de 2.8% para los próximos 12 meses), por debajo del 2% neutral estimado por el BCR.

Esta tasa real irá aumentando a medida que desciendan la inflación y sus expectativas, indicó el Área de Estudios Económicos del BCP.