BCR: Demanda interna creció 7.1% en el primer semestre

Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria, dijo que la tasa de este año es superior a la del 2012. A pesar de la desaceleración reconoció la producción de electricidad y consumo de cemento son dinámicos.

Por: Redacción Gestion.pe

Lima, (Andina).- El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó hoy que la demanda interna mantiene su dinamismo, según los indicadores más recientes de julio último, que muestran un crecimiento de la producción de electricidad de 7% y del consumo interno de cemento de 11%.

Durante su exposición “Situación actual y perspectivas macroeconómicas” – Agosto 2013, Julio Velarde, presidente del BCR, refirió que la demanda interna creció 7.1% en el primer semestre, tasa incluso superior a la del primer semestre de 2012.

Asimismo, las ventas de tiendas por departamento aumentaron 11% y las ventas de supermercados 10%, entre otros.

“Esto hace prever que se mantiene el dinamismo económico y que podría retomar tasas altas de crecimiento con la recuperación de la economía mundial y la entrada en explotación de megaproyectos de inversión minera que permitirán duplicar la producción de cobre hacia el 2016”, sostuvo.

Indicó que la economía peruana ha registrado una ligera desaceleración en los últimos meses en un entorno de alta volatilidad internacional y agregó que el menor volumen de exportaciones netas es el factor principal de esta desaceleración y obedece a una contracción de la oferta en el sector minero, entre otros.

Demanda de liquidez
Por otro lado, señaló que la decisión del BCR de seguir otorgando liquidez en soles vía reducción de los encajes bancarios es consistente con el objetivo de aprovechar esta oportunidad para lograr una rápida desdolarización del crédito.

Explicó que, a partir de este evento de volatilidad financiera, se ha observado un aumento considerable de la demanda de crédito en soles.

Así en julio, la mayor parte del crédito a empresas se otorgó en soles, observándose un crecimiento de 2.1% respecto a junio, en tanto que en dólares aumentó sólo 0.8 por ciento.

Este efecto fue mayor en crédito corporativo y gran empresa, que es el más dolarizado, y en el que el crédito en soles aumentó 5.5% en el mismo periodo, en tanto que el crédito en dólares lo hizo en sólo 1.4%.