BCR: Déficit fiscal anualizado sube a 2.7% del PBI en mayo

Según el ente emisor, el gasto no financiero del gobierno general subió 7.9% en mayo; mientras que los ingresos corrientes del gobierno general cayeron 2.1%, debido a la disminución de los ingresos tributarios del gobierno nacional.

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en mayo de 2017, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses fue equivalente a 2.7% del PBI, mayor en 0.1 puntos porcentuales del producto al registrado en el mes previo.

El sector público no financiero registró un déficit de S/ 2,045 millones en mayo explicado por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (7.9%), principalmente del componente corriente. En el período enero-mayo de 2017, el resultado económico fue positivo en S/ 1,452 millones.


Por su parte, los ingresos corrientes del gobierno general cayeron 2.1%, debido principalmente a la disminución de los ingresos tributarios del gobierno nacional (3.2%). Esto refleja la menor recaudación del impuesto a la renta (5.6%) y las mayores devoluciones de impuestos (35.9%), parcialmente compensadas por los mayores ingresos por IGV (6.8%).

Además, el gasto no financiero del gobierno general subió 7.9% en mayo. Este aumento se registró principalmente en el mayor gasto corriente (9.5%) y, en menor medida, en el gasto de capital (1.8%).