BCR: Déficit fiscal anualizado bajó a 2.7% del PBI en julio

El ente emisor refirió que el resultado se explicó explicó por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (9%), en particular de los ingresos tributarios (10.1%) y por la disminución de los gastos no financieros del gobierno general (0.8%).

Foto: USI

Por: Redacción Gestion.pe

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a julio se ubicó en 2.7% del PBI, menor en 0.2 puntos porcentuales al registrado en el mes anterior, reportó el Banco Central de Reserva. (Ver cuadro)


Este resultado reflejó la reducción de los gastos no financieros del gobierno general de 19.6% a 19.5% del PBI, mientras que los ingresos corrientes del gobierno general se mantuvieron en 18.1% del producto.

Mientras que, la formación bruta de capital del gobierno general de los últimos 12 meses representó el 3.9% del PBI. En tanto, que la formación bruta de capital mostró un crecimiento por segundo mes consecutivo.

De acuerdo al BCR, en julio el sector público no financiero registró un déficit de S/ 3,204 millones, menor en S/ 916 millones al obtenido en el mismo mes de 2016.

Este resultado se explicó por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (9%), en particular de los ingresos tributarios (10.1%) y por la disminución de los gastos no financieros del gobierno general (0.8%), principalmente del componente de capital.

Los ingresos corrientes del gobierno general alcanzaron los S/ 9,251 millones en julio, mayor en 9% respecto al mismo mes de 2016 debido principalmente a un incremento en los ingresos tributarios del gobierno general (10.1%). (Ver cuadro)


En el mes destacó el mayor ingreso por concepto de IGV (10.6%) e ISC (18.5%) y las menores devoluciones (3.2%). Por su parte, los ingresos no tributarios aumentaron en 5.8%.

El aumento de los ingresos por el ISC en julio fue resultado de la mayor recaudación por ISC externo (61.9%), reflejo de la mayor recaudación por ISC aplicado a combustibles (40.9%) y otros bienes importados (148.6%), lo que se relaciona con el incremento de las importaciones.

De otro lado, el gasto no financiero del gobierno general alcanzó S/ 11,944 millones en julio, una disminución de 0.8% respecto al mismo mes de 2016.

El gasto en formación bruta de capital se expandió por segundo mes consecutivo y registró un crecimiento de 8.1% en julio.