BCR: La confianza del consumidor se redujo y la del empresario se mantuvo estable

El primero cayó de 61 a 59 puntos, según el último sondeo del BCR. Sin embargo, “la tendencia se mantiene optimista”, dijo su gerente de estudios económicos, Adrián Armas. El segundo no sufrió modificaciones y continúa en 57 puntos.

Por: Redacción Gestion.pe

El índice de confianza del consumidor peruano, que refleja la situación económica familiar, se redujo de 61 a 59 puntos en noviembre, según el último sondeo publicado en el Programa Monetario de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR). Mientras que en octubre, este indicador subió de 57 a 61 puntos.

Por su parte, la confianza empresarial se mantuvo estable en 57 puntos (luego del alza de un punto en octubre), dentro del tramo optimista y anticipando mayores contrataciones de personal en los próximos tres meses.

Para el gerente de estudios económicos, Adrián Armas, la caída del indicador de confianza del consumidor no responde a ninguna razón en particular, y agregó que lo importante es ver que la tendencia se mantiene en el tramo optimista.

“El mes pasado, este índice subió de 57 a 61…pero estas comparaciones mensuales no son tan útiles pues hay que mirarlo en perspectiva. Y la tendencia nos dice que estamos en niveles de optimismo por el lado del consumidor”, dijo Armas.

Armas informó además que la expectativa de la economía a tres meses, se mantuvo en el tramo optimista, en 64 puntos en el período de análisis.