El BCR ahora cree que el Perú crecerá más cerca al 5% el 2013

Descartó su proyección de 5.5% para el 2013 y se alineó al estimado de entre 5.2% y 5.4% de los agentes económicos. Ello lo llevó a rebajar su tasa clave, pues afecta al nivel de inflación, explicó su jefe de estudios económicos.

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) descartó su proyección de 5.5% para el crecimiento de la economía peruana al cierre del 2013. Ahora cree que el despunte estará más cerca al 5%, similar a la revisión a la baja de los estimados de crecimiento de los agentes económicos.

El sistema financiero, las empresas no financieras y los analistas económicos ajustaron a la baja sus proyecciones del PBI para este año a entre 5.2% y 5.4%. “El crecimiento del PBI sería similar a estas tasas”, dijo el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.

Esta observación llevó al BCR a bajar la Tasa de Interés de Referencia de 4.25% a 4% después de casi dos años y medio de mantenerla estable. ¿Por qué? Porque un menor crecimiento afecta la inflación y hay que tomar medidas preventivas, explicó Armas:

“La nueva información que se tiene apunta a que el crecimiento será menor al esperado. Estamos observando que habrá un menor crecimiento al 5.5% que proyectamos, y eso afecta al nivel de inflación”.

Pero insistió: “se mantiene la perspectiva de que el crecimiento del cuarto trimestre será más alto que el tercero”.