BCP prevé un déficit comercial durante el primer semestre del año 2014
La recuperación de la balanza comercial recién ocurrirá a partir de la segunda mitad del año para cerrar finalmente con un superávit de US$ 450 millones, proyectó el banco.
Por: Redacción Gestion.pe
El Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé un déficit en la balanza comercial del país durante el primer semestre del presente año, debido a una caída en los precios y a una mayor base comparativa, a pesar del aumento en volúmenes, especialmente de productos tradicionales.
La analista del BCP, Karla Farro, hizo esta proyección tras recalcar que en enero de este año, la balanza comercial registró un déficit de US$ 783 millones, luego del superávit observado en diciembre del año pasado de US$ 480 millones. El resultado se debió a una caída en las exportaciones (-17.6%) seguida de una disminución en las importaciones (-4.0%).
En ese contexto, Farro recién avizora una recuperación de la balanza comercial en la segunda mitad del 2014, “ante la reversión en la caída de los precios y la mayor oferta exportable pesquera y minera”. “Así, esperamos que el año cierre con un superávit de US$ 450 millones.
Análisis de enero
Farro desagregó el análisis de los resultados de enero. Así mencionó que el desempeño de las exportaciones fue en respuesta a una caída en precios (-15.4%), a lo que se le agregó una disminución en los volúmenes exportados (-2.6%).
En cuanto a los productos no tradicionales, se observó un crecimiento de 1.0% basado en el aumento en valor de los productos agropecuarios (13.7%), pesqueros (37.7%) y textiles (2.4%), lo que fue aminorado por una caída en los productos químicos (-13.3%) y minerales no metálicos (-18.5%).
Con respecto a las importaciones, observó una caída en precios (-3.8%) así como también una reducción en los volúmenes de 2.6%. En términos nominales, la caída fue liderada por una menor importación de insumos (-5.4%) seguida por la caída de bienes de consumo (-2.0% a/a) y de bienes de capital (-2.7%).
El comportamiento de este último fue en respuesta principalmente a una caída en los precios de transporte (-21.8%) y materiales de construcción (-21.1%), ello ante una menor dinámica de la inversión privada.