BCP: Perú podría crecer más de 6.3% en el 2013
Estimaciones del banco responden a un “ligero” repunte en la demanda externa, y al continuo dinamismo de la demanda interna, principalmente de la inversión privada del sector Minería , que ya empezaría a materializar sus proyectos en cartera.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
La expectativas económicas del Perú para el 2013 se mantienen en terreno positivo. Así, pese a la aún incertidumbre en el mercado global, las estimaciones del Banco de Crédito (BCP) apuntan a un crecimiento de 6.3%, con sesgo al alza, producto del continuo crecimiento ‘saludable’ de la demanda interna y a una ‘ligera’ recuperación de la demanda externa.
“La demanda externa debería estabilizarse en el 2013. No esperamos que ella sea la principal fuente de crecimiento, pero no constituirá una fuente de decrecimiento como ha sido este año, en línea con un mundo que debería crecer un poco más que este año”, sostuvo Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos de BCP.
Como se sabe, el BCP mantiene su proyección de crecimiento para este año en 6.1%, con un sesgo al alza que podría llegar al 6.3%.
Segura detalló entre los factores que sustentan su optimismo para el próximo año la recuperación de la economía china, la cual ya “ha tocado fondo” en el tercer trimestre, por lo que se esperaría un ‘soft landing’, con una expansión de su economía incluso por encima del 8%.
“China ya comenzó a despegar. Por ejemplo, su producción manufacturera sugiere que ya está en su segundo mes de expansión. Así, su nueva tasa de crecimiento oscilaría ente 7.5% y 8%, incluso más de 8% en el 2013. Esa es la velocidad crucero que esperamos mientras rebalancea su economía”, dijo.
Por el lado de la demanda interna , el BCP proyectó que el sector Minería liderará el crecimiento en cuanto a la inversión, con un alza del 7.5%, frente al 3.5% estimado para este año. Así agregó, la materialización de los proyectos en cartera condicionarán el continuo y alentador panorama del sector.
“La producción y la inversión minera es cada vez más importante para nuestra economía. Si el clima de inversión se deteriorase de manera significativa, los engranajes de la rueda de nuestra economía se trabarían”, refirió.
Tipo de cambio
El BCP señaló que el tipo de cambio cerraría a 2.58 este año, y mantendría su tendencia a la baja, llegando a 2.50 en el 2013. “Sin embargo, esta trayectoria no generara preocupación pues responde a los fundamentos de la economía peruana, los cuales serían los mismos para este año y el próximo”, explicó.