BCP: "Alcanzar la meta de presión tributaria de 18% aún es factible"

La entidad financiera señala que la meta al 2016 se alcanzaría si la recaudación crece desde el 2013 a un ritmo promedio anual cercano a 12%, aunque aún existe el riesgo en la volatilidad del precio de los metales.

(Fuente: BCR, Acuerdo Nacional)

Por: Redacción Gestion.pe

Según los últimos datos revelados por la Sunat, la recaudación tributaria creció a una tasa anual de 2.6% en setiembre, menor a la presentada en agosto (3.4%) debido, principalmente, a la caída de los ingresos por exportaciones.

De esa manera, la presión tributaria alcanzó el 15.7% del PBI en los últimos cuatro trimestres, frente al 15.5% registrado al cierre del 2011. Con ello, ¿Es aún factible lograr la meta de recaudación tributaria del 18% del PBI al 2016? .

Según el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP ), el objetivo recogido en el Acuerdo Nacionales es aún “factible”, aunque “complicado” y señala que para alcanzarlo, la recaudación debería crecer a un ritmo promedio anual cercano a 12% desde el 2013.

“Si bien este ritmo implica por definición una dinámica superior a la del PBI nominal, parece alcanzable teniendo en cuenta que desde 2005 el crecimiento promedio de la recaudación ha sido 13.4%”, refiere el BCP en su Reporte Semanal .

Destaca en el logro de la meta el aumento de la recaudación dependiente de actividades vinculadas a la demanda interna, así como la mejora de eficiencia en la generación de ingresos fiscales y el logro de una mayor formalización.

Respecto a los riesgos que esta meta implica, el BCP sostiene que el principal factor estaría asociado a la volatilidad del precio de los metales, en un contexto de incertidumbre internacional. Así, por ejemplo, durante el 2009, dicha volatilidad representó una caída del 9.8% de la recaudación.

Vea el Reporte Semanal completo del BCP aquí.