El BCE rechaza sugerencia del Bundesbank para limitar sus competencias
Joerg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, advirtió que de tomarse una decisión en ese sentido, se abriría una Caja de Pandora.
Por: Redacción Gestion.pe
Karlsruhe, Alemania (Reuters).- El Banco Central Europeo (BCE) se defendió en un tribunal alemán de las propuestas para que se limiten sus competencias, en un choque con el Bundesbank alemán sobre la principal herramienta para calmar la crisis del euro.
El miembro del comité ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, y el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, disintieron en una audiencia del Tribunal Constitucional sobre si los poderes del BCE sobre el plan de compra de bonos deben redefinirse.
Asmussen advirtió de que se abriría una Caja de Pandora.
Cuando el presidente del tribunal Andreas Vosskuhle preguntó al presidente de Bundesbank si podría ser una “estrategia sensata” regular el mandato del BCE a través de la ley alemana, Weidmann dijo que éste era el motivo por el cual se opuso al programa de Transacciones Monetarias Directas del BCE (OMT, por sus siglas en ingles), el programa para comprar bonos de miembros de la zona euro en determinadas circunstancias.
“Estoy preocupado de que, a la postre, haya problemas de largo plazo”, dijo, citando riesgos a la estabilidad.
Fuentes cercanas al Gobierno alemán, que respalda la más eficaz respuesta del BCE a la crisis del euro, expresaron su temor a que el tribunal pueda tratar modificar el mandato del BCE y exigir que se renegocie con los socios de Berlín.
Más de 35.000 alemanes han presentado denuncias de que el plan del BCE para recomprar deuda de los estados miembros de la zona euro viola su constitución. La canciller conservadora de Alemania, Angela Merkel, ha defendido vigorosamente el programa del BCE.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el plan el año pasado para contener la especulación de que la zona euro de 17 miembros podría derrumbarse bajo el peso de la crisis de deuda.
Draghi la considera “la medida de política monetaria probablemente más exitosa que se haya tomado en los últimos tiempos”.
La causa, que probablemente no se decida hasta después de las elecciones de Alemania en septiembre, ha sido el escenario de una extraña disputa pública entre los banqueros centrales de la Unión Europea. El presidente del Bundesbank alemán es parte del consejo de gobierno del BCE.
Weidmann y Asmussen estudiaron en Bonn y trabajaron juntos en la respuesta de Berlín a la crisis financiera como asesores del gobierno de Merkel. Se sentaron juntos y conversaron en los días de la audiencia, pese a defender puntos de vista opuestos.
A Asmussen, que habló antes de Weidmann, se le preguntó si el BCE se vería muy limitado por una definición legal de lo que permite el plan de compra de bonos. Simplemente señaló que sólo los alemanes estaban preocupados de eso. El mandato del BCE, establecido en 1998, fue mayormente modelado por el Bundesbank.