BCE mantiene tasa directriz de la zona euro en 0.05%

La tasa directriz del BCE, barómetro de los intereses a los préstamos en la zona euro, se mantuvo en 0.05%, un nivel que está vigente desde setiembre del 2014.

El BCE adopta una política monetaria expansiva comprando deuda pública y privada en condiciones ventajosas para los bancos.

Por: Redacción Gestion.pe

Fráncfort (AFP).- La junta de gobernadores del Banco Central Europeo decidió hoy mantener estable la tasa de interés de la zona euro, indicó su portavoz, decisión en sintonía con las previsiones.

La tasa directriz, barómetro de los intereses a los préstamos en la zona euro, se mantuvo en 0.05%, un nivel que está vigente desde setiembre del 2014. La tasa para los depósitos se mantuvo en -0.3%, cota estipulada en diciembre, y la tasa para los préstamos marginales quedó en 0.3%.

El emisor mantiene las tasas en un mínimo como mecanismo para estimular los precios en la zona euro, con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero en circulación, abaratando el crédito para las empresas y los hogares.

Como parte de esta estrategia, el banco central también coloca un interés negativo a los depósitos, para penalizar a los bancos guarden dinero y estimular la circulación.

Tras la decisión se esperaba una conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, quien puede aportar indicios sobre más medidas de política monetaria que el emisor europeo tenga contempladas para este año.

El BCE adopta una política monetaria expansiva comprando deuda pública y privada en condiciones ventajosas para los bancos.

Pero, los analistas especulan sobre si Draghi va tener que usar más medidas para aumentar la oferta monetaria, en un momento en que la zona euro registró una desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre de 2015, según datos de noviembre de la agencia europea de estadísticas Eurostat.