BCE: La compra de bonos está condicionada a "reformas duras"

Joerg Asmussen, miembro de la autoridad monetaria, descartó que la medida sea riesgosa, pues puso como precondición que cada país lleve a cabo reformas claves, mientras el BCE hace su parte con el control de precios.

"Buscamos reparar las disfunciones monetarias", dijo. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- El Banco Central Europeo (BCE) sólo comprará los bonos soberanos de un país de la zona euro si éste se compromete a realizar “reformas duras”, dijo un responsable del BCE, Joerg Asmussen, buscando calmar las preocupaciones alemanas de que el organismo monetario se esté embarcando en una nueva estrategia riesgosa.

Medios alemanes atacaron el acuerdo del BCE que prevé el lanzamiento de un nuevo y potencialmente ilimitado programa de compras de bonos para reducir el costo de financiamiento de las naciones europeas en dificultades y poner un piso a la crisis de la deuda.

La publicación Bild tenía un título el viernes que decía: “Cheque en blanco para los estados endeudados”.

Asmussen, ex viceministro de Finanzas alemán, abordó esas críticas de inmediato para poner énfasis en las condiciones vinculadas al plan.

“(La compra de bonos) sólo se producirá cuando el país lleve a cabo reformas duras . Esa es la precondición necesaria para que el BCE actúe”, declaró a Inforadio rbb.

“Nosotros haremos nuestra parte”, agregó, y se refirió además a la tarea central del BCE de ayudar a la estabilidad de precios, una preocupación perenne en Alemania.

El BCE se vio perjudicado el año pasado cuando compró bonos españoles e italianos y poco después el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dejó de lado las promesas de reforma acordadas previamente con la entidad europea a cambio de la ayuda.

Asmussen sostuvo que las compras de bonos del BCE que buscan reparar disfunciones en la política monetaria de la zona euro no pueden ser un sustituto de las reformas que los gobiernos deben aplicar para encarrilar a sus economías.

“Sólo pueden realizarse cuando los países afectados se comprometan con severas reformas. Esto es una obligación, es un prerrequisito necesario para nuestro funcionamiento”, dijo.

“Debemos evitar disminuir la presión sobre los estados involucrados para que implementen reformas en sus presupuestos, eleven la competitividad o pongan en orden las hojas de balance de los bancos”, agregó.