BBVA Research: Perú debe cuidarse de caer en la 'trampa de la calificación crediticia media'
Ya no basta con políticas económicas prudentes: ahora la tarea pasa por el incremento de la productividad. Resulta anecdótico que la región tenga el nivel crediticio de los países en crisis de la Unión Europea, cuestionó Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur.
Por: Richard Manrique Torres
Los países de América Latina, incluido el Perú, deben evitar caer en la “trampa de la calificación crediticia media”. En otras palabras, deben esforzarse más para aumentar su rating crediticio, pues suena anecdótico que la región pese al esfuerzo y el optimismo recién tenga niveles similares a los que han caído las naciones en crisis de la Unión Europea.
“Es cierto que las caídas (de la calificación crediticia en Europa) son muy drásticas, pero podemos decir que están a niveles de las economías latinoamericanas”, advirtió el peruano Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur. Cabe recordar que Perú tiene una nota de Baa2 (Moody’s), BBB (S&P) y BBB (Fitch) en moneda extranjera, y Baa2 (Moody’s), BBB (S&P) y BBB (Fitch).
En este aspecto, hizo una reflexión parecida a la “trampa del ingreso medio”. “Una cosa es alcanzar niveles de grado de inversión, pero hacia adelante lo que necesitemos para seguir avanzando en las calificaciones crediticias y no caer en la que podría llamarse la ‘trampa de la calificación crediticia media’”, dijo.
Explicó que durante los últimos veinte años, América Latina entendió que era conveniente impulsar políticas económicas prudentes, eliminando distorsiones, mejorando las instituciones e instaurante la independencia del BCR.
Pero ahora la tarea es más difícil. “Problamente para dar el siguiente paso se debe hacer algo más. Probablemente se necesite un crecimiento sostenido y sostenible, que pasa más allá de acumulación de factores y pasa por incrementar la productividad”.