BBVA Research: no es conveniente cambiar la tasa de interés de referencia en el corto plazo

La entidad del BBVA Banco Continental mantiene su estimado de que la tasa de referencia, que el BCR mantuvo ayer en 3.25%, no cambiará en el corto plazo pues el ritmo de depreciación del nuevo sol cederá y, con ello, su impacto sobre la inflación.

Un incremento de la tasa de referencia podría ahogar al frágil gasto privado.

Por: Redacción Gestion.pe

Ayer, el Banco Central (BCR) mantuvo la tasa de interés de referencia en 3.25% y el BBVA Research cree que, en el corto plazo, esta tasa no cambiará porque el ritmo de depreciación de la moneda peruana cederá y, con ello, su impacto sobre la inflación.

El BBVA Research detecta una mayor preocupación por la inflación de parte del BCR.

Las expectativas inflacionarias han continuado elevándose y actualmente se sitúan en el techo del rango meta. Hasta el mes pasado se estimaba que la inflación convergería a 2% antes de que concluyera el 2016, pero ahora es más probable que solo logre ingresar al rango meta en ese horizonte temporal.

Así, el Banco Central mencionó ayer en su comunicado que, de ser necesario, habrá ajustes en la tasa de interés de referencia para asegurar que la inflación retorne al interior del rango meta en el periodo 2015-2016.

Sin embargo, el BBVA Research mantiene su visión de que, por lo menos en el corto plazo, no habrá cambios en la tasa de interés de referencia.

“Si bien estimamos que durante los próximos meses habrá un aumento de la inflación en términos interanuales (podría situarse en algún momento alrededor de 4%), ese incremento adicional será menos pronunciado que el que se observó hasta ahora (en los últimos cinco meses la inflación pasó de 2.8% a 3.6%) y será transitorio, por lo que el impacto adicional sobre las expectativas inflacionarias será también acotado”, indicó la entidad en un comunicado.

A ello se suma que, si bien el tipo de cambio continuará subiendo, el BBVA cree que el ritmo interanual de alza irá cediendo. No estiman que el tipo de cambio suba otro 15% en los próximos meses. Con este avance más contenido, la incidencia de la depreciación sobre la tasa de inflación disminuirá.

Asimismo, el BBVA Research también considera que es riesgoso subir la tasa de política porque se podría ahogar aún más al gasto del sector privado, que solo avanzó solo algo por encima de 1.5% interanual en el segundo trimestre.

“La misma preocupación que transmite el Banco Central en su comunicado por el incremento de las expectativas de inflación debería tender a contenerlas”, señaló.