BBVA: Perú liderará crecimiento en la región pese a menor proyección del PBI

El país crecería 5.8% este año, pero tendrá un mejor desempeño de Chile (4.2%) y Colombia (4.1%). Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur, considera que la región está preparada para afrontar la crisis internacional.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El último informe sobre la situación económica de América Latina del BBVA Research revela que tres serán los países de Sudamérica que, junto a Panamá y Paraguay, liderarán su crecimiento. Perú, a pesar de que el banco redujo su estimación de crecimiento del PBI de 6.5% a 5.8% para este año, será el primero entre los países andinos.

Las previsiones, presentadas el jueves, indican una baja en el estimado de crecimiento para América Latina, que ahora se prevé en 2.7% para este 2013 y 3.2% en el 2014.

Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA Reserach, dijo que hay dos motivos para tener un “cierto optimismo”, ya que han observado “una reversión de la salida de flujos de capitales en algunos países”.

En segundo lugar, también hay un “cierto cambio de ciclo en las economías desarrolladas que será favorable para la región. En América Latina, los países andinos serán nuevamente los que presenten un mayor dinamismo”, detalló.

En particular, se espera un desempeño en Perú de 5.8% en 2013, que sería 4.1% en Colombia y 4.2% en Chile, con tasas similares o superiores en 2014. Paraguay y Panamá son la excepción a la media, con 11.6% y 7.5%, respectivamente.

En el caso de Argentina, el crecimiento debería estar alrededor del 3% en los próximos dos años, mientras en Brasil debería ser de 2.5% para el mismo periodo, indica el estudio.

El servicio de estudios de BBVA también prevé que la inflación de la región siga controlada, alineada con los objetivos de inflación de los bancos centrales, salvo en Uruguay, donde permanecerá por encima del objetivo durante el próximo año.

Asimismo, los indicadores de vulnerabilidad externa de la región siguen siendo buenos. Las reservas internacionales se mantienen en niveles elevados, cubriendo con holgura la deuda de corto plazo (el ratio reservas / deuda de corto plazo varía desde 2.4 en Chile hasta 11.0 en Brasil) y la deuda externa bruta se mantiene en niveles relativamente bajos (desde 19% del PIB en Brasil hasta 43% en Chile).