Bancos eliminaron 5,500 oficinas en la Unión Europea
Las entidades financieras tomaron esta decisión durante el 2012 en un intento por recortar los costos de operación y mejorar sus golpeadas ganancias desde la crisis del 2008.
Por: Redacción Gestion.pe
Londres (Reuters).- Los bancos eliminaron 5,500 oficinas en la Unión Europea el año pasado, un 2.5% del total, dejando a la región con 20,000 agencias menos que las que tenía cuando la industria financiera entró en crisis en el 2008.
Los cierres del año pasado se dan después de que 7,200 oficinas fueron eliminadas en el 2011, según datos analizados por Reuters de las estadísticas del Banco Central Europeo.
Los bancos de toda Europa han estado cerrando oficinas en un intento por recortar los costos operacionales y mejorar sus golpeadas ganancias. El uso de los servicios de banca telefónica y a través de internet por parte de los consumidores ha acelerado la tendencia.
Los datos muestran que los bancos de la UE eliminaron un 8% de sus oficinas en total en los cuatro años hasta fines del 2012, dejando 218,687 agencias, o una por cada 2,300 personas.
Por países
Grecia vio una de las mayores contracciones en el 2012, perdiendo un 5.7% de sus oficinas, debido a que las fusiones de bancos locales llevaron al cierre de 219 locales. Se espera que la tendencia continúe en 2013, cuando Piraeuselimine algunas de las 312 agencias que compró a prestamistas chipriotas en problemas en marzo.
España, donde las enormes pérdidas por préstamos han puesto a los bancos bajo una enorme presión para reducir costos, perdió un 4.9%, o 1,963 oficinas en el 2012.
La red de bancos de Irlanda se contrajo en un 3.3% y se espera que se reduzca nuevamente en el 2013, mientras que la red italiana disminuyó en un 3.1% a fines de año.
La cantidad de oficinas estaba aumentando en algunos países de Europa del Este, incluidos países como Polonia ( 4%), República Checa ( 2.3%) y Lituana ( 1.8%).
En Reino Unido, datos del BCE mostraron que la cantidad de oficinas registró pocos cambios, con 11,870.