Banco Mundial: Inversiones en el Perú ya no requieren mucha cobertura de riesgo
Hace 15 años, la demanda de cobertura sí era grande. El interés de las empresas peruanas por internacionalizarse es muy grande, sostiene funcionario del Banco Mundial.
Por: Redacción Gestion.pe
LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe
La percepción de riesgo sobre la economía peruana ha caído considerablemente y, a raíz de eso, los inversionistas requieren cada vez menos cobertura de riesgos en nuestro país. Esa es la visión de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversión (MIGA) del Banco Mundial.
Según su vicepresidente, Michael Wormser, el avance en términos económicos y de estabilidad logrado por el Perú en la última década ha propiciado la confianza de los inversionistas privados. Por ese motivo, la cobertura ante riesgos que ofrece MIGA ha sido poco demandada en nuestro país.
“Hace 15 años había una alta percepción de riesgo político en el país y los fondos de MIGA ayudaron a captar inversionistas, con US$ 600 millones en fondos de cobertura provistos a estos inversores, en sectores como el financiero, banca y minería”, detalló.
Perspectivas
Pese a la poca demanda, el ejecutivo indicó que se espera un incremento en las necesidades de fondos de cobertura.
Sin embargo, aclaró que ello no se debe al ruido político, sino que hoy en día hay mucho interés de parte de las empresas peruanas en internacionalizarse y expandir sus operaciones en la región.
En ese sentido, observó que las firmas requieren fondos de cobertura de riesgos para apoyarse, antes de explorar mercados desconocidos. En otros casos, apuntó que hay riesgos políticos importantes en los que MIGA apoyándose en ser parte del Banco Mundial puede ayudar.
Además de esto, Wormser agregó que ‘blindar’ proyectos no es el único objetivo de estos fondos de cobertura. También se pueden destinar a utilizarse como ‘respaldo’ y, de ese modo, las empresas pueden conseguir financiamiento que el mercado local no está en capacidad de proveer; junto con mejores condiciones de financiamiento.
Gobiernos
Los fondos de MIGA tienen una calificación de riesgo implícita triple A, que no solo pueden ayudar a las empresas, sino también a los gobiernos.
Sobre el caso peruano, el ejecutivo precisó que MIGA apunta a trabajar con el estado peruano ayudando a facilitar financiamiento a costos muy bajos. Con estos recursos explicó se busca desarrollar más proyectos clave en la agenda nacional, en sectores como transportes, agricultura y financiero. “Para todas estas necesidades podemos dar grandes garantías”, finalizó.
EN CORTO
*¿Qué hace MIGA? *La función de la agencia provee fondos de garantía. La idea es ayudar a cubrir riesgos, ya sea políticos o de otra índole, para propiciar que haya más inversión. Además, con esos fondos de cobertura, ayuda a mejorar las condiciones crediticias para obtener financiamiento a los gobiernos.