BCR recorta proyección de crecimiento económico de Perú a 5.5% para este año

El ente emisor espera un menor avance del sector minero, lo que motivó a reducir su estimado inicial, adelantó su presidente Julio Velarde.

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- El Banco Central de Reserva (BCR) recortó su proyección de crecimiento económico para este año a un 5.5%, desde un 6% anterior, debido a que se espera un avance “menor a lo esperado” en el clave sector minero, anunció su presidente Julio Velarde.

El ente emisor revisó asimismo la estimación de superávit fiscal, a un 0.4% del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2014, desde un superávit de 0.1% previo, agregó.

“Esperamos un crecimiento de 5.5%, con la minería creciendo menos de lo esperado”, dijo Velarde durante una exposición sobre el panorama actual peruano y sus proyecciones macroeconómicas en la privada Universidad del Pacífico.

Velarde refirió que el sector de minería e hidrocarburos del país, cuyo peso en la medición del PIB local se ha incrementado, crecería este año un 2.8%.

El funcionario dijo que el modesto avance del sector minero se debería a la menor producción “en una importante minera de cobre”, que no identificó durante la exposición.

Las mayores productoras de cobre en Perú son Antamina, controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Xstrata, entre otros; la minera Southern Copper del Grupo México y la firma Cerro Verde controlada por la estadounidense Freeport McMoRan.