Banca peruana cerró el 2015 con 55,303 puntos de atención
El número de oficinas bancarias en el Perú sumó 2,195 establecimientos al cierre del 2015, un incremento de 14% respecto al año anterior, reportó Asbanc.
Por: Redacción Gestion.pe
Los puntos de atención físicos del sistema bancario entre oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales sumaron 55,303 al cierre del 2015, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
Dicha cifra significó un crecimiento de 45% en comparación lo registrado en diciembre del 2014 (38,149), reflejando el esfuerzo del sistema bancario por aumentar el acceso a más peruanos a diversos productos financieros.
Los establecimientos con cajeros corresponsales sumaron 45,466 en el 2015, registrando un incremento de 58% respecto al 2014.
Este avance fue liderado por la mayor incorporación de corresponsales en las regiones diferentes a Lima y Callao, pues estas registraron un crecimiento interanual de 62% (de 14,495 a 23,504) en diciembre del 2015 frente a un incremento de 54% (de 14,301 a 21,962) en Lima y Callao.
Otro avance importante se observó en el número de oficinas bancarias, que cerró el 2015 con 2,195 establecimientos en todo el país, un incremento de 14% respecto al año anterior.
Este resultado se explica, en gran medida, por la adición de agencias tras la fusión de una financiera.
El mayor aporte provino del interior del país, que anotó un crecimiento de 26% (pasó de 747 en el 2014 a 944 en el 2015) en el número de oficinas, contrastando con el avance de 6% (de 1,175 a 1,251) en Lima y Callao.
En tanto, los cajeros automáticos mostraron una evolución anual de 2.8% con un total 7,642 cajeros en diciembre del 2015.
La mayor incorporación de estos puntos de atención se dio en Lima y Callao, con un crecimiento de 4% al sumar 173 cajeros nuevos el año pasado, mientras que las otras regiones adicionaron solo 38 cajeros en el 2015, registrando un avance 1%.
Los cajeros corresponsales jugaron un rol importante, con un crecimiento de 58% en su número de establecimientos.
Respecto a los puntos de atención, analizado en conjunto, Asbanc dijo que a fin de fomentar la inclusión financiera de manera descentralizada en todo el Perú, la banca ha expandido sus servicios de manera sostenida en regiones diferentes a Lima y Callao, cuya importancia económica y poblacional explica su gran porcentaje.
Así, la participación de los puntos de atención en regiones distintas a Lima y Callao se incrementó a 49% en el 2015, desde el 41% anotado en el 2010; es decir, avanzó ocho puntos porcentuales para sumar 27,290 al cierre del año pasado.
De esta manera, en la expansión física de las entidades bancarias, destaca el gran avance de los cajeros corresponsales, que vienen acompañando al crecimiento y desarrollo de la economía no solo en Lima, sino más intensamente en el interior del país.
En este sentido, los corresponsales representan una herramienta potencial para la inclusión de más personas al sistema financiero, cuyos establecimientos ya son parte del desarrollo de la billetera móvil (BIM) producto de Pagos Digitales Peruanos (PDP) que dio inició a la era del dinero electrónico en el Perú.
Así, estos puntos de atención dinamizarán aún más la inclusión financiera en el país, incrementando las opciones para realizar diferentes transacciones y llegando a más peruanos.