Aumenta el riesgo de destitución de Dilma Rousseff
El mundo de la política brasileña, señala LAECO, seguirá bastante lento en comparación con las demandas de los agentes para la recuperación de la confianza. Se espera un largo proceso para la solución del destino del mandato presidencial.
Por: Redacción Gestion.pe
La posibilidad de interrupción del mandato de Dilma Rousseff volvió con fuerza debido a dos decisiones de los órganos del Estado brasileño, señala informe de la Alianza Latino Americana de Consultorías Económicas (LAECO). La entidad se refiere al rechazo de las cuentas presupuestarias de 2014 por el Tribunal de Contas da União (TCU), y la continuidad de la investigación de las cuentas de la lista ganadora en la elección presidencial.
La coyuntura reforzó los riesgos de mantener a Rousseff como jefe de gobierno, ya sea por la vía política (impeachment o destitución) o por la vía judicial (casación de mandatos).
En gran medida, las decisiones vinieron en línea con lo señalado por los órganos de control brasileño, señala el informe. Por un lado, el reconocimiento de los “pedaleos fiscales (maniobras contables irregulares para aliviar momentáneamente las cuentas del gobierno)” ya era algo bastante claro (dejando de lado el cuestionamiento de la legalidad), mientras que las denuncias derivadas de la operación “Lava Jato” trajeron nuevas pruebas, que pueden alterar la percepción de justicia en relación con la carrera electoral.
En el plano político, LAECO señala que la posibilidad de interrupción del mandato de Rousseff debe fortalecer la alianza tácita entre la oposición y Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB).
El informe señala que lo más probable es que el gobierno brasileño necesite recurrir a otras fuentes para incrementar la recaudación para minimizar la complicada situación fiscal (por ejemplo, aumentando la contribución e intervención en el dominio económico – CIDE- que se aplica a las transferencias de tecnología o suministro de tecnología o asistencia técnica).
Crisis política
La expectativa de los agentes económicos en torno a un rápido desenlace a la crisis política no es acompañada por los líderes de los partidos. El mundo de la política brasileña, señala LAECO, seguirá bastante lento en comparación con las demandas de los agentes para la recuperación de la confianza. Se espera un largo proceso para la solución del destino del mandato presidencial.
En teoría, la Cámara de diputados no necesitaría esperar a la decisión en torno a las cuentas públicas para avanzar con la apertura del proceso contra la presidenta. Sin embargo, la falta de decisión del Congreso sobre las cuentas debilita jurídicamente el argumento del impeachment.
La conservación de este marco de incertidumbre política mantiene el sesgo negativo para las expectativas de los agentes en Brasil. Las señales más recientes sugieren que la inflación debe seguir presionada debido a la subida del tipo de cambio y los ajustes administrados por encima de lo esperado. En este sentido, la alianza de consultoras estima que se refuerzan las posibilidades de mantener la actual tasa de interés durante un largo período en gigante sudamericano.