Así es la transición de los canales tradicionales de venta a los digitales en EE.UU.
El 51.6% de los consumidores de Estados Unidos prefiere comprar por Internet que comprar en una tienda, especialmente si se trata de productos electrónicos, prendas de vestir, libros, maquillaje o coleccionables, indica un análisis sobre los canales de venta en ese país de la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.
Por: Redacción Gestion.pe
Las preferencias de los consumidores de Estados Unidos muestran el incremento del uso de plataformas online para los procesos de compra, señala la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.
Según la consultora especializada The Boston Consulting Group, en el 2016 el 96% de los estadounidenses que contaban con acceso a Internet utilizó una plataforma online para realizar sus compras.
Adicionalmente, dicha consultora estima que actualmente el 51.6% de los consumidores prefiere comprar por Internet que comprar en una tienda, especialmente si se trata de productos electrónicos, prendas de vestir, libros, maquillaje o coleccionables.
Alimentos y bebidas
En cuanto al sector de alimentos y bebidas, continúa la preferencia por realizar la compra en el espacio físico. Si bien empresas como Amazon e Instacart están apostando por la compra online de alimentos, la transición del proceso de compra tradicional al online tomará varios años hasta que se vuelva una costumbre.
La razón de ello es que al ser una nueva modalidad de compra de alimentos, el consumidor deberá adaptarse, dejando de lado la compra tradicional en el supermercado.
Por otro lado, mencionó que las empresas que proveen este servicio deberán educar al consumidor en este proceso y aprender, en el camino, sobre las necesidades y costumbres de cada usuario.
Entender al consumidor es vital para empresas que proveen servicios de venta online. Uno de los métodos más utilizados es la recolección de información sobre las compras que realizan los consumidores y el análisis de la misma.
Esto permite identificar patrones en los hábitos de consumo, el ciclo de compra de productos, las cantidades de compra, la reacción ante variaciones en precios, entre otros.
Al conocer el perfil del consumidor y sus hábitos de compra, se puede anticipar necesidades, crear sugerencias de productos complementarios, y así incentivar el consumo.
Ejemplos de este sistema, son las sugerencias de compra que se encuentran en la plataforma de Amazon, en donde el sistema sugiere productos complementarios al producto que uno va a adquirir de acuerdo a la experiencia de compra de consumidores que adquirieron el mismo producto.
Whole Foods
El 16 de junio del presente año, Jeff Bezos (director ejecutivo de Amazon) anunció la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por US$ 13,700 millones.
Los motivos que incentivaron dicha adquisición fueron la expansión de Amazon hacia la venta online de alimentos y bebidas y lo que representan los 431 locales con los que cuenta esta cadena.
Con esta compra, Amazon se vuelve acreedor de una importante base datos sobre el consumo de alimentos. Ello le permitirá analizar dicha información y ofrecer una suscripción a Amazon Prime, que le otorga a sus suscriptores el servicio de delivery sobre los productos en Whole Foods.
Con ello, Amazon gana más clientes, y se posiciona como el grupo de venta online de alimentos más importante de los Estados Unidos. Asimismo, los 431 locales que gana Amazon, representan puntos estratégicos de distribución para el servicio de venta online de alimentos que ofrece la compañía.
De esta manera, Amazon podrá cubrir el envío de alimentos a una gran parte del territorio estadounidense. Y cumplir con los tiempos estimados para el delivery.
Pagos por celular
Otra tendencia importante es el incremento de los sistemas de pagos a través del celular. Hoy en día existen soluciones de pago como PayPal, WePay, Dwolla, Skrill y Stripe que ofrecen distintos sistemas para pagar y transferir dinero de una cuenta a otra.
Según TechCrunch, se estima que el 70% de los usuarios de celulares en Estados Unidos realizará un pago a través de este medio en el 2017, proyectando un total de US$ 60,100 millones para estas compras durante el año.
Adicionalmente, Business Insider pronostica que los pagos por medio de los celulares alcanzarán aproximadamente US$ 503,000 millones en el 2020.
Dada la importante tendencia de llevar los mercados físicos al mundo online, es vital para los exportadores peruanos comprender los retos e implicancias del e-commerce.
En la actualidad, diversas empresas extranjeras que exportan productos de valor agregado hacia los Estados Unidos han cambiado su estrategia de ventas tradicional por una más enfocada en la venta online.
Con el paso del tiempo en las plataformas virtuales ganan terreno en la comercialización de productos frente a los retailers tradicionales. Ello implica que el exportador debe encontrar un centro de almacenamiento permanente para sus productos y contar con el stock adecuado para su distribución una vez el producto haya sido ordena-do por un cliente.
Otro factor importante es la estrategia de marketing que se debe implementar, pues ahora el producto se encuentra en un anaquel virtual compitiendo con productos iguales o similares que son fabricados en diversos países y la plataforma virtual no se encargará de promocionar el producto.