Así funcionará la Hidrovía Amazónica
Proyecto impulsado por ProInversión mejorará condiciones de navegabilidad de los ríos Marañón-Amazonas, Huallaga y Ucayali para el desarrollo económico de la región.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – en representación del Estado peruano- y la empresa Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (integrada por SINOHYDRO – China, y Construcción y Administración S.A. (CASA) – Perú) suscribieron el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica en el Puerto de Yurimaguas.
El proyecto Hidrovía Amazónica, con un monto de inversión aproximado de US$ 95 millones, mejorará las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana (Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas) para el transporte de carga y pasajeros, y el comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad de los usuarios, así como los riesgos para los pasajeros y carga.
El Alcalde de la provincia de Alto Amazonas comentó que hoy es un día histórico para Yurimaguas (capital de la provincia Alto Amazonas) porque pronto se concretará la obra que conectará a la Amazonía. “La Hidrovía unirá culturas, pueblos y fomentará el desarrollo de la Amazonía en su conjunto”, comentó.
“Esta mejora promoverá la integración y desarrollo de todos los pueblos amazónicos que viven alrededor. Les permitirá acceder con mayor facilidad a los servicios públicos en educación, salud y programas sociales”, enfatizó Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión.
Protecto
El área de desarrollo del proyecto, abarca más de 2,600 km entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.
El sistema fluvial constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú y este proyecto fortalecerá el sistema de navegación posibilitando el desarrollo económico de la región.
Actualmente, las condiciones de navegación son ineficientes e inseguras. En la época de vaciante entre los meses de julio y octubre (cuando el caudal de los ríos se ve disminuido formando bancos de arena o malos pasos) se generan accidentes, pérdida de carga y poca predictibilidad de las naves para la planificación de viajes, que al final se ve reflejado en mayor tiempo de viajes e incremento de precios al usuario.
El proyecto Hidrovía Amazónica fortalecerá el sistema de navegación de la región, pues permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, que a su vez, a través de transporte intermodal, se encuentran conectadas hacia el resto del país, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico, durante todo el año.
La ejecución de este proyecto, que cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia e involucra un monitoreo participativo de estos pueblos durante la ejecución del proyecto, no modificará las condiciones fluviales de los ríos y respetará el medio ambiente, permitiendo el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.
Servicios
Para mejorar las condiciones de navegabilidad del transporte comercial en la Hidrovía Amazónica, se brindará los siguientes servicios:
Provisión de un canal de navegación con anchos y profundidades de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión.
Provisión de información para la navegación: mediante información digital de la posición del canal, cargable en un GPS.
Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos clavados en el lecho que generan riesgos para las embarcaciones).
Provisión de información de niveles de agua mediante un sistema de captura y registro de los niveles del agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica, que complementará y reforzará la red del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.
Este proyecto es una Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada. El Concesionario se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Hidrovía Amazónica.