Asegurarse contra El Niño se hace más caro ante confirmación del fenómeno
Las aseguradoras podrían, en el peor de los casos, negar la cobertura una vez que el desastre natural sea inminente, o si el nivel de exposición es muy alto.
Por: Guillermo Westreicher H.
Claramente, es mejor prevenir que lamentar, y su bolsillo se lo agradecerá. Cuanto más espere para asegurarse contra el fenómeno de El Niño, más se encarecerá la póliza a la que podrá acceder, advirtió la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
“Hay un conjunto de empresas y personas que piden las pólizas (contra desastres naturales) tardíamente. Naturalmente, si les aprueban el aseguramiento les saldrá más caro con relación al año pasado porque el riesgo se ha elevado”, afirmó Eduardo Morón, presidente del gremio.
En ese sentido, el economista hizo un llamado a quienes están expuestos a El Niño a asegurarse lo más pronto posible. De lo contrario, alertó, en el peor de los casos se podría negar la cobertura.
“El problema es que a veces la gente recién comienza a buscar la póliza cuando siente la sequía o cuando ya tiene la lluvia encima. En esos casos extremos, el asegurador responderá: yo no aseguro riesgos ciertos, sino cuando existe una probabilidad”, precisó.
Otro detalle a tomar en cuenta, puntualizó Morón, es que hay infraestructura que bajo ninguna circunstancia se puede asegurar contra fenómenos naturales, como las casas construidas en los cauces de los ríos.
El Niño podría causar pérdidas de entre US$ 3,500 millones y US$ 3,700 millones, estimó Juan Carlos Odar, gerente técnico de estudios del gremio de aseguradoras.
Siniestralidad
Apeseg informó que entre julio del 2014 y junio del presente año, las coberturas de seguros demandaron un desembolso de S/. 4,607 millones por parte de las aseguradoras. Así, se registró un índice de siniestralidad promedio en los últimos 12 meses de 41%, similar al de años anteriores.
Por segmentos, la siniestralidad es más alta en los seguros vehiculares, bordeando el 60%. En contraste, el indicador es más bajo en el grupo “resto de seguros generales”, que incluye, por ejemplo, pólizas contra incendios, robos, deshonestidad, entre otros.
El ritmo de crecimiento del sector (primas) es de 19.2%, pero si se descuenta el efecto del incremento del dólar es de 12.3%. Este año, la asociación prevé una expansión de 15%.
A mediados del 2008 casi el 70% de las primas se cobraba en dólares, pero ese porcentaje se redujo a 45%.
Reaseguros
Del total de coberturas que pagaron las aseguradoras durante los últimos doce meses, el 55% (S/. 3,383 millones) corresponde a empresas locales, mientras que el resto (S/. 1,224 millones) fue desembolsado por firmas extranjeras. Esto, dado que uno de cada cuatro soles que recaudan las aseguradoras peruanas es cedido a empresas de capitales foráneos.