Asbanc: Se desaceleran créditos minoristas durante los últimos ocho años

La tasa de crecimiento del crédito minorista en Lima fue de 3.58% en el 2016, casi la quinta parte de lo registrado en el 2015; mientras que el crecimiento en el resto del país, registra una tasa de 8.10% casi la tercera parte de lo que fue el año anterior.

Por: Redacción Gestion.pe

Hace varios años atrás, nuestro país registró un importante crecimiento económico, acompañado de una significativa expansión de los créditos a familias, pequeñas y microempresas, sostiene la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

De acuerdo a cifras disponibles a diciembre del 2016, el financiamiento minorista (que incluye los préstamos de consumo, hipotecario, a pequeñas empresas y microempresas) muestra una tendencia de desaceleración, tal como se muestra en la siguiente gráfica.


Asbanc muestra que, el financiamiento minorista se elevó en 192%, en el acumulado de ocho años, con un promedio anual de 15%; sin embargo, la tendencia es a un crecimiento menor.

Así, la tasa de crecimiento del crédito minorista en Lima fue de 3.58%, casi la quinta parte de lo registrado en el 2015; mientras que el crecimiento en el resto del país, reporta una tasa de 8.10% casi la tercera parte de lo que fue el año anterior.

Créditos por departamento
En cuanto a los créditos regiones, Asbanc informa que el mayor crecimiento de los últimos ocho años se ha dado, principalmente en las regiones costeras, teniendo un importante crecimiento en Piura, La Libertad y Lambayeque, además de Lima y Arequipa, que actualmente enfrentan los efectos climatológicos del llamado Niño Costero.