Asbanc: propuesta de Alan García para regular las tasas de interés de créditos afectaría a usuarios

Gremio bancario advirtió que similar medida aplicada en países vecinos restringió la oferta de créditos y personas tuvieron que recurrir a préstamos informales donde se cobra hasta 10,000% en intereses. García había pedido acabar con la “usura y abuso” de las tasas de interés.

Por: José Carlos Reyes

La Asociación de Bancos (Asbanc) advirtió que regular las tasas de interés de los créditos, imponiendo topes, en lugar de beneficiar a los consumidores, los perjudicaría, pues esa medida restringiría la oferta y estos tendrían que recurrir a los préstamos informales donde cobran hasta 10,000% en intereses.

El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de Asbanc, Alberto Morisaki, refirió que este fenómeno ha ocurrido en países como Bolivia, Venezuela, Chile y Colombia, donde tras imponer topes a las tasas de interés a los créditos destinados a las microempresas, la oferta se redujo.

“Hay segmentos riesgosos con baja infomación y sin ingresos suficientes. Para cubrir ese riesgo debes cobrar una tasa de interes mayor. Pero si la regulas, al decir que no puedes cobrar 30% sino 15%, simplemente la oferta sale de ese mercado”, sostuvo.

Cabe recordar que hace unas semanas el candidato presidencial Alan García propuso regular la “usura y abuso” de las tasas de interés en los créditos.

“¿Por qué en Chile se cobra 49% en la tarjeta de Saga Falabella y acá se cobra más de 100%? ¿Por qué en Colombia hay una ley que ha regulado el máximo de interés en 50% y aquí llegamos a cobrar más del 100%?”, criticó el expresidente en aquella oportunidad.

[LEA TAMBIÉN: Alan García propone regular la “usura y abuso” de las tasas de interés en créditos]

Morisaki sugirió a los candidatos evaluar bien antes de realizar propuestas “populistas”.

Por su parte Óscar Rivera, presidente de Asbanc, pidió respetar la libertad del mercado. “Sino al final se va a perjudicar al sector que justamente se quiere proteger”, anotó Rivera.

[LEA TAMBIÉN: Compare online los intereses que cobran las entidades financieras por sus créditos]

[LEA TAMBIÉN: Indecopi aconseja no retirar dinero en efectivo de tarjetas de crédito]