Asbanc: Hay que estar preparados para prevenir efectos negativos de volatilidad

La perspectiva respecto al comportamiento del tipo de cambio será “muy probablemente al alza” debido principalmente a las expectativas de los inversionistas de que en el segundo semestre del 2015 la FED comience a subir sus tasas de interés, según el gremio.

(Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

En un contexto en el que el tipo de cambio ha presentado una tendencia al alza durante los últimos dos meses, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), insta tanto al sector público como privado tomar acciones que permitan reducir la dolarización financiera, lo que permitiría disminuir la vulnerabilidad del país frente a choques externos y a la apreciación del dólar.

“Conviene estar preparados y alertas para prevenir y evitar –en la medida de lo posible- los efectos negativos propios de la volatilidad, siendo ideal contar con coberturas frente a los posibles riesgos que pueda estarse enfrentando”, manifestó en su reporte semanal.

Explicó que la perspectiva respecto al comportamiento del tipo de cambio hacia adelante será “muy probablemente al alza” debido principalmente a las expectativas de los inversionistas de que en el segundo semestre del 2015, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), finalice sus programas de estímulos monetarios y empiece la subida de sus tasas de interés.

El gremio bancario también destacó la actuación del Banco Central de Reserva (BCR), cuyo accionar ha logrado acotar con bastante efectividad, aunque temporalmente, las alzas en la cotización del dólar en el último año.

“Creemos que, en su accionar en el mercado cambiario, la autoridad monetaria tomará en cuenta también la pérdida de competitividad relativa que podríamos sufrir en el caso que se contenga más de la cuenta la depreciación de nuestra moneda, lo que podría atenuar el efecto positivo del alza del tipo de cambio sobre las exportaciones netas”, explica Asbanc.

Finalmente manifestó que ya se vienen contribuyendo a este propósito políticas ad hoc adoptadas por el Gobierno y esfuerzos en el mismo sentido de parte de las entidades financieras, mientras que la mayor educación financiera y al aprendizaje a partir de la volatilidad reciente han propiciado que las familias se alineen con este objetivo.